El proceso de digitalización de cualquier organización, desde grandes empresas a autónomos pasando por pymes, requiere de un análisis previo para la elección de las plataformas adecuadas. Se trata de encontrar una solución que incluya una puesta en marcha accesible y a la vez dar servicio en el caso de crearse nuevas necesidades conforme la empresa se desarrolla. En este sentido, Amazon Web Services facilita el crecimiento escalable en la nube para crear toda una infraestructura de negocio.

¿En qué consiste Amazon Web Services y qué servicios ofrece?

Es una plataforma que ofrece diferentes servicios en la nube, Cloud Computing, desde diseño web o aplicaciones para móvil a bases de datos, almacenamiento, machine learning, IoT (Internet of Things) o inteligencia artificial. La gran ventaja de utilizar sus servicios o herramientas es la capacidad de uso de una infraestructura ya existente de la que aprovecharse en niveles de potencia y escalabilidad.

De esta forma, sacando el máximo partido al trabajo en la nube, se puede crear un entorno de trabajo versátil y adaptable a diferentes líneas de negocio gracias a los más de 175 servicios que ofrece AWS.

El objetivo de estas plataformas es unificar tareas en el mismo espacio e integrar todo tipo de herramientas en la nube facilitando un entorno de trabajo escalable. Esta es la otra gran ventaja de los servicios que ofrece Amazon Web Services, se puede realizar un cambio de manera casi instantánea y acompañar el crecimiento de la plataforma con el de la organización. Diferentes recursos con los que empezar un nuevo negocio o continuar las siguientes fases de un proyecto sin realizar una gran inversión inicial aprovechándose del formato de pago por uso. Los servicios más destacados son:

  • Aplicaciones: El uso de Amazon Elastic Compute Cloud permite el desarrollo, testeo y gestión de aplicaciones y programas en la nube. El uso de máquinas virtuales para la implementación de aplicaciones en la web, o para empresas con plantillas predefinidas y personalizables, es uno de los servicios más destacados en AWS.
  • Sitios web: Creación y alojamiento de sitios web en la nube mediante el uso escalable de servidores para ajustar las capas y que permiten la integración con las aplicaciones más comunes: WordPress, Drupal, Magento…
  • Big Data: La infraestructura de AWS permite acceder y gestionar de manera instantánea grandes volúmenes de datos para su procesamiento y análisis. La plataforma ofrece además guías de uso y formación en esta área.
  • Internet of Things (IoT): La conexión y análisis de los datos en los dispositivos conectados se puede realizar por completo dentro de la plataforma controlando la seguridad e integrando soluciones de Inteligencia Artificial.
  • Seguridad y protección de datos: Trabajar con centros de datos en la nube nos da la posibilidad de recuperar la información de manera inmediata a la vez que se asegura la confidencialidad de los datos mediante los cifrados utilizados por Amazon. Además, se pueden establecer protocolos de autenticación en varios pasos para proteger los accesos.
  • Herramientas para desarrolladores: Crear, almacenar, probar e implementar automáticamente el código es posible en AWS, llegando incluso a publicar nuevos software.
  • Redes virtuales: Creación de redes de trabajo públicas o privadas para el acceso y trabajo en paralelo de diferentes usuarios permitiendo compartir la información de forma más sencilla.
  • Bases de datos: El almacenamiento y gestión de los datos es accesible para modelos relacionales y no relacionales como MySQL, Oracle, SQL Server, MongoDB, Aurora… Amazon Web Services permite manejar toda esta información de manera rápida sin tener que diseñar un entorno sobredimensionado.
  • Inteligencia de negocio: El Business Intelligence también tiene espacio en la plataforma en la nube con sistemas preparados para el análisis de la información desde esta perspectiva y la gestión de los diferentes flujos de datos.

Amazon web services

¿Qué sectores se pueden beneficiar de AWS?

La aplicación de estos servicios puede implementarse en todo tipo de sectores, algunos de ellos tienen herramientas especializadas con los que sacar el máximo partido a la plataforma y hacer la implementación y escalabilidad de todas las funcionalidades mucho más sencilla para todo tipo de usuario.

  • Publicidad y marketing: Las soluciones comerciales de AWS se pueden implementar en campañas publicitarias, diseño, creación de ecommerce y en otras acciones de marketing como publicidad programática, análisis de datos o diseñar experiencia de clientes personalizada de acuerdo con los diferentes perfiles de los usuarios.
  • Servicios financieros: AWS cumple estrictos requisitos de seguridad lo que facilita su aplicación en banca, medios de pago o seguros. La gestión de la información confidencial y las herramientas de ciberseguridad para el flujo de dinero le convierten en una plataforma a tener en cuenta dentro de este sector.
  • Fabricación e Industria: Diseño de producto y fabricación inteligente son algunas de la bazas a aplicar combinando servicios como el machine learning, el mantenimiento predictivo y la robótica.
  • Telecomunicaciones: El 5G es una realidad por lo que las empresas de este sector consolidan sus centros de datos y la migración en la nube con AWS combinándolo con otras soluciones en cifrado y pago para unificar servicios.
  • Contenido multimedia y entretenimiento: La creación de contenidos y el flujo de información desde la nube para la emisión en streaming hacen que de empresas como Netflix, confíen en AWS para el almacenamiento y gestión de archivos multimedia.

Si estás pensando en implementar Amazon Web Services en tu negocio debido a que se trata de una plataforma de bajo coste, es ampliable, modulable y por la alta fiabilidad de todas sus funcionalidades no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a encontrar la mejor solución.

Leave a Reply