Liderazgo digital: Más allá de la transformación

La digitalización ha pasado de ser un objetivo con el que las organizaciones podían tratar a medio o largo plazo a una necesidad a la que el entorno nos empuja con celeridad. Para lograr el éxito en este proceso, en Integra hemos preparado junto a Canal CEO un completo ebook en el que compartimos nuestra visión sobre los líderes de este cambio junto a expertos en la materia, casos de éxito en los que hemos tenido la suerte de participar y las claves de nuestro modelo de trabajo. Una herramienta para inspirarte en el camino a tu liderazgo digital.

Como consultora tecnológica, visualizamos el liderazgo digital desde una visión de transformación cultural integral, la misma que desde hace más de 35 años de trayectoria hemos experimentado y aplicado de forma permanente nosotros mismos y para nuestros clientes. Una visión fundamentada en nuestro propósito, basada en la formación y capacitación de las personas, en el uso y ventajas de la digitalización y una cultura de anticipación alineada con un objetivo que nos mueve como compañía; contribuir a la sostenibilidad empresarial de nuestros clientes trabajando el ahora con visión del mañana. De todo esto trata este libro digital que puedes descargar de forma gratuita en nuestra web.

¿Quién nos acompaña en esta visión de liderazgo digital?

En nuestro ebook “Liderazgo digital: Más allá de la transformación” son las personas antes que la tecnología las que toman el protagonismo, ejerciendo de motor de cambio, evolución y adaptación. Una idea común sobrevuela todas las opiniones que podrás leer en este documento: “Reúne al mejor equipo que pueda complementar tu talento”.

Y todos estos cambios necesitan de un líder capaz de dar ejemplo y pensar en digital. Nacho Villoch, Lluís Soldevila, Silvia Leal y Pilar Llácer nos explican las características principales que definen a los líderes del cambio. En un momento en el que la frontera entre online y offline se ha difuminado es necesario abandonar la mentalidad analógica y abrazar los nuevos ecosistemas y plataformas que enlazan ocio y negocio.

Es momento de acumular talento, sin complejos o prejuicios, para hacer frente a los retos que requieren de gente dispuesta a emprender e innovar. Liderar con el ejemplo consiste en dar el primer paso para mostrar el camino a sus seguidores en los nuevos entornos 4.0 manteniendo motivados a los trabajadores y conectados a los clientes. Estamos en una época de incertidumbre en la que todos debemos reinventarnos buscando la excelencia y la creatividad.

Modelo Integra - Liderazgo digital

El modelo Integra

En la actualidad, las empresas afrontan un cambio de paradigma que las obliga a rediseñar sus estrategias y su visión corporativa para adaptarse con éxito a un contexto complejo e incierto. En esta coyuntura, acometer la transformación digital y dar el salto a la venta online son pasos necesarios para la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones.

El proceso integral de digitalización de una compañía tiene que servir, entre otras muchas cosas, para crear nuevos espacios de negocio. Debemos apostar por aquellas tecnologías y estrategias que impulsen la generación de ventas, automatizar procesos, integrarnos en los principales marketplaces y habilitar nuevas plataformas y herramientas. La nube, el Internet of Things (IoT), el dashboarding, los sistemas ERP, la creación de campus virtuales y por supuesto invertir en ciberseguridad son el siguiente paso para adaptarse al teletrabajo e incrementar la eficiencia de los procesos clave de nuestra compañía.

Y como las personas son el centro de la digitalización, es necesario apostar por la formación y la capacitación de nuestros equipos potenciando la productividad y la colaboración o preocupándonos por la experiencia del cliente y la atracción del talento. Conseguir la humanización de la marca implica adoptar nuevos ecosistemas de comunicación, apostar por el branding y la RSC o poner en marcha nuevos modelos relacionales tanto internos como externos.

Éxito - Liderazgo digital

Casos de éxito

Ya nos hemos enfrentado al reto de la digitalización con anterioridad, y aunque cada proyecto es una nueva oportunidad de empezar de cero sin ideas preconcebidas, queremos compartir con vosotros nuestras experiencias en casos de éxito de los que hemos tenido el orgullo de formar parte.

  • Isabel Bajo Albarracín de Alimarket nos explica que la transformación digital empieza en la cabeza de su CEO o en la cabeza del cuadro directivo, no es sencillo saber por dónde empezar, pero es imprescindible saber por qué. Así se logró la implantación de una plataforma de marketing automation que mejoró los procesos de segmentación y conocimiento del cliente en su organización.
  • En el caso de Ibercaja, Nacho Torre nos habla de las dos palancas de gestión clave para afrontar los retos de la digitalización: diferenciación y adaptación. Fue esta visión la que les permitió implantar nuevos modelos de analítica avanzada y machine learning junto a Integra.
  • Por último, Ignacio Sánchez de BMW-Goya Automoción nos cuenta su experiencia dentro de un sector que evoluciona extraordinariamente rápido con la necesidad de conectarse a la industria 4.0 Para optimizar sus procesos se implementó una herramienta inteligente de localización de vehículos basada en tecnología IoT: Movertia.

En conclusión, antes de liderar la transformación, debemos analizar en profundidad quiénes somos, cuál es nuestra esencia (la nuestra y la de nuestros clientes), adónde queremos llegar, y trazar el camino para ello rodeándote del mejor equipo posible.

Puedes descargar el ebook completo de forma totalmente gratuita aquí.

Leave a Reply