Metaverso. Un nuevo canal para tu ecommerce

El reinado de Instagram como canal de ventas tiene una seria amenaza surgida desde su propia marca, el metaverso. Y es que ya son muchas las marcas que están presentes en esta plataforma ofreciendo gran variedad de productos, desde parcelas de tierra, ropa, complementos o arte digital gracias a los NFT.

¿Cómo anunciarse en el metaverso?

Pero si hay algo que desde marketing queremos conocer a fondo, es: ¿Cómo anunciarse en el metaverso de forma exitosa?

Planteamos 3 líneas diferenciadas:

  • La primera y centrada en producto consiste en emplear el efecto WOW en el mundo físico. Mediante realidad aumentada podemos ver propiedades del producto, visualizarlo a otra escala, manipularlo e investigarlo para poder compararlo con otras opciones. Si estamos ante un servicio, podemos sumergirnos en la experiencia y los beneficios, atacando directamente a las necesidades que el usuario necesita solventar y las dudas que quiere responder.
  • La segunda línea radica en el product placement, es decir vamos a colocar nuestra marca y sobre todo nuestros valores en el metaverso. De esta forma podemos vestir a nuestros avatares con nuestro producto, colocar publicidad subliminal a lo largo de un recorrido o al igual que en el día a día, utilizar vayas de publicidad para promocionarnos. Podemos ser un display que aporte valor al cliente en su experiencia virtual, crear nuestros propios eventos y patrocinar entornos que nuestro cliente vaya a visitar.
  • En tercer y último lugar tenemos la posibilidad de ser adquiridos como un producto o marca único, es decir, exclusividad gracias a los Tokens No Fungibles (NFT), debido al respaldo del blockchain. Gracias a ello tenemos un seguimiento de quién es el verdadero poseedor del activo. Esta última línea puede combinarse con las anteriores siempre y cuando tengamos clara nuestra estrategia.

¿Qué barreras nos encontramos para vender en el metaverso?

Una de las principales barreras en este nuevo marketing emergente es el medio de pago; si bien podemos seguir hablando de moneda fiduciaria (basada en la creencia de la comunidad y el valor establecido por los mercados), no podemos dejar atrás las criptomonedas de las que tanto se hablan actualmente. Estas tienen un amplio abanico y su valor siempre va asociado al dólar, por lo que una estandarización de monedas, activos y respaldarlo con NFT’s será el siguiente paso en el Metaverso y todo lo que conlleva en los próximos años…

El metaverso, más que una moda pasajera

Estos últimos meses hemos visto en los medios multitud de noticias relacionadas con el Metaverso utilizando términos como “un nuevo mundo” o “un futuro cercano”. Tanto es así que el propio Facebook ha cambiado su nombre para pasar a conocerse como Meta, dando mayor visibilidad a la nueva marca.

En este artículo no pretendemos hablar de modas, sino de una revolución que va más allá de una red social virtual o videojuegos. Hablamos de múltiples sectores: marketing, industrial, educación, arte y experiencias, retail…

En este nuevo mundo se pretende converger el mundo físico con el mundo virtual, si bien es cierto que en 1985 ya se intentó algo parecido, mediante conexiones telefónicas a un videojuego de Lucas Art, Hábitat, dónde había que encontrar tesoros, mediante avatares y tokens. Actualmente contamos con tecnologías que avanzan a pasos agigantados y que proporcionan un realismo y una sincronía en las experiencias sorprendentes.

Para ello necesitamos la unión de hardware y software, respecto al primero, hemos visto desde fracasos como las Google glasses, grandes potenciales como las Hololens 2 de Microsoft o, finalmente, las Quest 2 de Meta que democratizan el acceso con precios más económicos y que pueden ser un elemento clave en la penetración de mercado de este nuevo entorno.

Si hablamos de software, tenemos un catálogo de plataformas muy amplio. Algunas son ya muy conocidas como videojuegos, que recientemente han demostrado que son puntos de encuentro social siendo el concierto de Ariana Grande en Fortnite el mejor ejemplo. Pero también, se puede hablar de plataformas de ventas, como ocurre con los bolsos de Gucci en Roblox…

Los próximos pasos del metaverso

Aparentemente tenemos todos los ingredientes para crear una buena receta, pero nos faltan dos pasos muy complicados, la interoperabilidad entre los diferentes soportes y la continuidad entre los videojuegos, experiencias sociales y el mundo real. Poder acceder al Metaverso desde cualquier plataforma, cualquier dispositivo y con la tecnología que prefieras, será la siguiente barrera a superar.

En esta línea varias plataformas comienzan a ser menos estrictos en la exclusividad, ya que el Metaverso puro será un espacio descentralizado, empleado tecnologías blockchain y gobernado desde cada uno de sus usuarios.

Meta en este intento de continuidad entre plataformas ha abierto la posibilidad de usar sus avatares para conectarse entre diferentes mundos, de nuevo con su intención de posicionarse en este paradigma. El metaverso sigue creciendo, evolucionando y llegando a nosotros para convertirse en una nueva realidad, inmersiva, de nuestro día a día.

Si quieres saber más sobre canales de venta, nuevos espacios en los que promocionar tus productos o cómo implantar un ecommerce para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.

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