Nuevo plan de ayudas Industria Digitala 2019

Ahora es el momento, la Agencia vasca de desarrollo empresarial (Grupo SPRI) ha lanzado el nuevo plan de ayudas y servicios para la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las PYMES y grandes empresas, de carácter industrial.

El objetivo que promueve el Grupo SPRI es de dotar a toda empresa de carácter industrial de las herramientas necesarias para alcanzar su internacionalización, la manera de emprender, las mejores fuentes de financiación, la localización de suelo industrial y poder entrar en la nueva y denominada Basque Indsutry 4.0 .

A continuación, detallamos los plazos y requisitos para optar al programa Industria Digitala 2019:

¿Cuándo empieza el plazo de solicitud?

La fecha de inicio del programa comenzó el 16 de mayo de 2019

¿Hasta cuando puedo presentar mi solicitud?

La documentación para optar a la subvención deberá estar presentada el 27 de septiembre de 2019 hasta las 15h.

¿Cuándo conoceré si he optado a la subvención?

Habrá un periodo de 6 meses desde la fecha en la cual se proceda a la presentación de la documentación completa.

¿Es mi proyecto subvencionable?

A continuación, detallamos aquellos proyectos los cuales están sujetos a recibir actuaciones subvencionables:

  • Sensórica, SCADA, servitización, automatización de procesos industriales, BIGDATA, Inteligencia Artificial, machine learning y blockchain.
  • Realidad virtual, aumentada y mixta.
  • Visión artificial.
  • Smart Factory. Simulación de procesos industriales combinando capacidades físicas y virtuales.
  • Robótica colaborativa y flexible.
  • Fabricación aditiva: servicios de ingeniería y consultoría para el acompañamiento desde la concepción inicial y el diseño, hasta la producción.
  • Gamificación. Proyectos de consultoría que contemplen el aplicar técnicas extraídas de los juegos para fidelizar usuarios, motivarlos y lograr su compromiso.
  • Comercio Electrónico: Compras Electrónicas, Ventas Electrónicas, Proyectos B2B (Business to Business) o B2C (Business-to-Consumer).
  • Sistemas de gestión avanzada de la empresa tipo ERPs, Business Intelligence, SMC, Mantenimiento preventivo, Gestión logística de la cadena de suministro.*
  • Gestión del ciclo de vida del producto (Implantación de aplicaciones del tipo CAM CAE, PDM, DMF).*

** Los puntos 9 y 10 no estarán sujetos a recibir ninguna actuación subvencionable para el caso de grandes empresas.

Nota: No podrán acceder al programa Industria Digitala 2019 aquellas empresas que se encuentren en la actualidad bajo alguna otra actuación subvencionable, y aquellas que hayan optado con anterioridad a un programa de subvenciones de SPRI con anterioridad a un plazo de 7 años desde la fecha de presentación de la nueva solicitud de ayuda. Una vez pasado ese periodo de 7 años toda empresa que cumpla los requisitos podrá optar nuevamente al programa Industria Digitala 2019.

¿Es mi empresa valida para optar a la subvención?

Podrán aplicar al programa de ayudas aquellas empresas industriales o de servicios técnicos (vinculadas al producto- proceso), así como empresas que realicen funciones de diseño y montaje de productos industriales.

Empresa industrial: empresas industriales manufactureras, así como empresas de las Industrias Culturales y Creativas que desarrollen su actividad principal en las áreas de audiovisuales, videojuegos, moda y diseño de productos, procesos y servicios.

Se entiendo como:

  • Audiovisual: diseñar o producir contenidos multimedia.
  • Videojuegos: diseñar o producir contenidos de videojuegos.
  • Moda: operar al menos en la fase de diseño dentro de la cadena de valor del sector.
  • Diseño de productos, procesos y servicios: proceso de desarrollo de soluciones útiles e innovadoras que incorporan demandas funcionales y estéticas basadas en las necesidades del usuario. Queda excluido el diseño gráfico y diseño de interiores.

De igual manera, todas las empresas matrices de los grupos industriales ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán acceder.

¿Requisitos a cumplir?

  • Disponer de un centro de actividad industrial en la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • Realizar la actuación subvencionable en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Tesorería General de la Seguridad Social y/o sus entidades colaboradoras, así como de las obligaciones que mantenga con el Gobierno Vasco, sin tener asimismo, deudas vencidas, reclamadas y no abonadas con cualquiera de las empresas del Grupo SPRI.
  • Deberán acreditar estar de alta en el correspondiente epígrafe industrial del Impuesto de Actividades Económicas del País Vasco.
  • No encontrarse en las situaciones detalladas en el artículo 6. apartado 2e de la normativa del programa.

¿De qué cuantía es la subvención?

La cuantía máxima subvencionable será de 18.000 euros para apoyar los gastos de consultoría- ingeniería, hardware y software asociados al proyecto para la ejecución de una o más actuaciones subvencionables a lo largo del ejercicio.

Dentro de los 18.000 euros de límite máximo de subvención global, será el siguiente:

  • Hardware y/o Software: máximo 9.000 euros.
  • Gastos de Consultoría y/o Ingeniería: máximo 18.000 euros.

¿Dónde y cómo puedo iniciar los trámites para aplicar al programa?

Toda empresa que reúna todos los requisitos anteriormente descritos podrá realizar los trámites de solicitud en el siguiente enlace: https://app4.spri.net/industriadigitala/

Del mismo modo, desde Actio Procesos & Tecnología podemos servirles de ayuda y ejecutores de tramitar la solicitud al programa Industria Digitala 2019.

Podrás encontrar más información en la Agencia vasca de desarrollo empresarial.

Leave a Reply