¿Por qué Denison?

En un entorno cada vez más volátil y caótico resulta necesario apostar por las personas y dirigirnos a una cultura organizacional con la que alcanzar equipos comprometido e ilusionados conocedores de los éxitos en los que su esfuerzo puede derivar. Y para llegar a la excelencia en sus objetivos, resulta fundamental contar con el apoyo de un modelo basado en años de investigación y análisis.

En este sentido, el Modelo Denison se centra en los comportamientos a nivel de grupo, lo que permite evolucionar desde la tradicional encuesta de clima o satisfacción de los empleados para profundizar a un nivel mayor buscando la sostenibilidad de los resultados de la organización a largo plazo.

Nuestra alianza estratégica con Denison Consulting

Con más de 20 años de experiencia en proyectos de acompañamiento con organizaciones de diversos sectores y tamaños, nuestra marca Qualitas trabaja con el propósito de hacer cada día a alguien más sabio, más feliz y mejor persona. Formar parte de la red de partners de Denison Consulting nos pone a la vanguardia del sector junto a un referente y líder mundial en Cultura Organizacional.

Esta colaboración forma parte de nuestra estrategia y hemos realizado un completo análisis que puedes consultar en este artículo. Allí estudiamos la necesidad a cubrir y porque debía ser este el modelo que nos acompañase en nuestros futuros retos, la manera en que se complementa con el modelo EFQM 2020, su compatibilidad con otros modelos y otras comparaciones externas relevantes.

Una decisión tomada para sumar a la experiencia de nuestros expertos de Qualitas todo el conocimiento acumulado en la realización de diagnósticos y comparaciones a nivel mundial por Denison.

Los elementos clave del Modelo Denison

Debemos recordar que el Modelo de Cultura Denison es integral por desarrollar de forma equilibrada:

  • La cultura asociada a la involucración de todos nuestros grupos de interés en la definición, despliegue y seguimiento de una estrategia que pueda desarrollar un propósito inspirador para todos ellos.
  • La cultura relacionada con la definición y puesta en práctica de unos valores claros que gobiernen la toma de decisiones y la actuación coherente y coordinada de las distintas partes de la organización.
  • La cultura que impulse el compromiso de las personas, desde el fomento de la autonomía y responsabilidad de individuos y equipos, el desarrollo de sus capacidades y el fomento de la participación activa en la toma de decisiones.
  • La cultura de innovación y aprendizaje, con foco en el logro de la lealtad del cliente, mediante el fomento de la asunción de riesgos, la promoción de un ambiente de no culpabilización, la valoración de la escucha activa y la empatía.

Todo esto permite implementar un modelo con impacto en el rendimiento no solo a corto plazo sino con efectos duraderos que acabarán suponiendo una ventaja competitiva.

El Modelo Denison frente a otros modelos

Debemos considerar los beneficios que tiene el Modelo Denison frente a otros modelos, tanto por su compatibilidad como por las diferentes ventajas que puede suponer frente a otras opciones.

Mientras otros Modelos no aportan una visión integral que pueda resultar útil como medida predictiva de los resultados en todas las áreas de gestión planteadas por el Modelo EFQM 2020, el Modelo Denison diagnostica las creencias y comportamientos en relación a la totalidad de las mismas, con un enfoque muy práctico para la definición y puesta en marcha de iniciativas de transformación desde la Cultura que redunden en unos buenos resultados de percepción de grupos de interés y de resultados estratégicos y operativos.

Sin embargo, Denison no es la única posibilidad que ofrece el mercado en lo que se refiere a medir y comparar los resultados de una organización con medias de su mismo sector, región, nivel, etc. En este sentido la alternativa que presenta el Modelo Denison es la clasificación por percentiles lo que aporta dos claras ventajas. La posibilidad de medir todo con la misma métrica y conocer las fortaleza o debilidad de estos valores fundamentales frente a los resultados obtenidos por otras organizaciones.

Apostando por la cultura y el liderazgo

En todo este tipo de análisis, conviene ir siempre un paso más allá. El diagnóstico de la cultura organizativa puede y debe ser acompañado de la evaluación y desarrollo del liderazgo, ya que liderazgo y cultura son dos caras de la misma moneda. Un modelo común permite vincular estos dos conceptos y que los líderes trabajen en la anticipación de la visión futura de la cultura de la organización en lugar de permanecer en el inmovilismo.

Alinear e integrar las actividades vinculadas a liderazgo y desarrollo cultural permite pasar a la acción en el desarrollo de la organización en cualquiera de las cuatro categorías posibles: ”Empezar de cero”, “Ponerse al día”, “Convertirse en un agente de cambio” y “Aprovechar los puntos fuertes”.

En Integra estamos preparados para escuchar tus retos y ayudarte a conseguirlos. Si quieres utilizar el Modelo Denison para cambiar tu organización y llevarla a la excelencia contacta con nosotros.

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