¿Por qué es importante la escalabilidad de un ERP?

La expansión de la empresa, abrirse a nuevos mercados y nuevos retos son momentos claves en la toma de decisiones de una compañía, son muchos los empresarios y directivos que cuentan con cierto temor a la hora de iniciar estos planes de crecimiento en sus negocios, abre la vía a nuevos retos y posibles errores que no quieran tener que enfrentarse.

Iniciar un proceso de expansión o de reestructuración dentro de la empresa para abarcar a un mayor número de clientes supone una gran inversión siempre y cuando no se quiera perder la calidad que hasta el momento se ha ido ofreciendo. Pero, sí nuestra empresa cuenta con un modelo de negocio escalable, todo este trámite se vuelve más fácil y rápido para toda la organización.

¿Qué es ‘escalabilidad’?

El término escalabilidad aplicado a la tecnología hace referencia al aumento de la carga de trabajo o tamaño de un sistema sin alterar los procesos, calidad y funcionamiento de este. Sí un sistema cuenta con esta propiedad, estamos hablando de un “sistema escalable”.

¿Qué demandan los profesionales IT de un software ERP?

  1. Sistemas flexibles y escalables
  2. Suficiente conocimiento de la operativa de la empresa
  3. Equipo técnico comprometido con el proyecto
  4. Soluciones que faciliten el trabajo de los usuarios
  5. Partners con soluciones punteras y proactivos

La apuesta que realizan las empresas en la elección de un software ERP para seguir creciendo y ampliando su negocio se espera que cumpla con cuatro ventajas:

  • Automatización de tareas
  • Optimización de los recursos
  • Gestión integral
  • Eliminación de los silos de información

ERP escalable

La importancia de elegir un ERP que sea capaz de avanzar en base al ritmo de crecimiento que requiere la empresa es algo fundamental si no queremos estar continuamente cambiando de solución de gestión. Si el objetivo es el crecimiento de la empresa, nuestro ERP deberá ir al ritmo y cubriendo las necesidades cuando aumenten las bases de datos, las operaciones diarias, los puntos de venta, etc. El software ERP deberá reaccionar y asimilar los cambios, de no ser así la empresa se verá estancada y obligada a rechazar las nuevas oportunidades que vayan surgiendo.

Funcionalidades de un ERP escalable

Considerar un ERP como “escalable” será aquel que cuente con las siguientes características:

  • Movilidad

No contar con un software ERP capaz de funcionar en smartphone y dispositivos móviles es dar a tus clientes una clara visión de desempeño. Dotar a los trabajadores de tener su herramienta de gestión en cualquier dispositivo representa la mejor oportunidad para extender el desempeño. El ERP deberá trabajar en cualquier dispositivo para permitir esa flexibilidad y movilidad para los trabajadores.

  • Gestión de la información

La gran cantidad de datos que se genera en las empresas, a veces, resulta pasar desapercibida con lo que ello conlleva a la pérdida de datos e información de gran valor. Un trato correcto de la información va a otorgar a la empresa una mejor toma de decisiones, una expansión de negocio y una reducción del margen de error humano.

Apostar por un ERP que ofrezca una óptima gestión de datos es apostar por un éxito asegurado.

  • Segmentación de la cartera de clientes

Las tasas de conversión son de las métricas más importantes para contar con una actividad escalable. La conversión es el dato de los clientes que progresa en función del día a día, hasta llegar al momento de la compra.

Con el ERP podremos realizar tantas clasificaciones como etapas se encuentren nuestros clientes, de este modo conoceremos la tasa de conversión en todo momento.

Tipos de escalabilidad

Para ver aumentada la capacidad de un sistema hay dos tipos:

  • Escalabilidad vertical: relacionado con las actualizaciones de los componentes que ya existen, por ejemplo: aumentar el número de CPUs con los que cuenta el servidor de un sitio web.
  • Escalabilidad horizontal: en vez de aumentar el número de CPUs se aumenta el número de sistemas que prestan servicio a un sitio web.

Contar con un buen software puede ser clave para desarrollar o acotar el crecimiento de tu empresa en el futuro, piensa y medita que solución es la que mejor se adapta a tu organización. Contacta con nosotros y te asesoraremos para que tu elección sea la que haga crecer tu empresa. ¿Hablamos?

Leave a Reply