El retail, ya sea en textil como alimentación, constituye uno de los sectores más importantes en el ámbito económico a nivel nacional e internacional. Este sector está en continua evolución debido a que tiene que adaptarse constante y permanentemente a las necesidades de sus clientes, y para ello invierten muchos esfuerzos presupuestarios y de recursos en IT, poniendo así, la tecnología al servicio de las personas.

Para cumplir con lo demandado por los actores implicados, los departamentos tecnológicos y de innovación, están en continua búsqueda de nuevas soluciones que potencien su logística, la forma en la que mostrar a sus clientes potenciales el atractivo de sus productos a través de diferentes canales (físico y online), así como hacer la experiencia de compra de los consumidores lo más atractiva posible.

Sin olvidar esta constante búsqueda de nuevas soluciones, el principal objetivo del sector retail es sin lugar a duda que sus infraestructuras tecnológicas, tanto en tienda física como online, estén disponibles los 365 días del año para dar soporte a un negocio que no entiende de paradas y que vive sus picos de actividad en contraposición a los periodos vacacionales tradicionales del mercado laboral.

¿Cuáles son las necesidades del sector retail?

Desde hace años, los principales fabricantes, consultoras e integradoras tecnológicas hacen especial foco en crear un ecosistema que pueda satisfacer todas las demandas del cliente. Apoyándose en soluciones, servicios y productos en infraestructuras IT onsite y remotas como pueden ser: Cloud, Ciberseguridad, Sistemas, Comunicaciones/Networking, Inteligencia Artificial, Big Data, Marketing Digital, RPA, etc. intentan posicionarse con el objetivo de ser una referencia para este sector.

Dentro de este portfolio generalista, se podría hacer foco en algunas soluciones especializadas para el retail, con las particularidades que cada tipo de producto implica y sin olvidar nunca que debemos facilitar la venta y nunca interrumpir el servicio.

  • Monitorización del stock y de las condiciones ambientales: No es suficiente con conocer con precisión el producto del que disponemos y cómo está almacenado, mediante el uso de palés, estanterías, carritos, etc. Para asegurar que llega al cliente final en perfecto estado es necesario conocer las condiciones de conversación (especialmente en productos perecederos o para alimentación) en la que lo almacenamos, por ejemplo, en una zona de frescos, o lo transportamos.
  • Seguimiento en tiempo real de los clientes dentro de la tienda. Desde la definición del camino que recorre nuestro cliente hasta realizar la compra tanto en una tienda física como en un ecommerce para encontrar los puntos clave del proceso, a soluciones funcionales con las que controlar el aforo.
  • Beacons: Mejorar la experiencia digital del cliente dentro de la tienda aprendiendo de la información que nos da la monitorización e integración online-offline para mejorar la experiencia de compra. Nuestro canal de ventas digital va a aumentar su peso de manera exponencial los próximos años, pero la información originada también es aplicable a nuestra tienda física. La comunicación y toma de decisiones debe ser bidireccional.
  • Servicio y atención al cliente: La omnicanalidad es la palabra clave en lo que se refiere al servicio al cliente. Desde soluciones de chatbots a poder comunicarse desde cualquier canal de mensajería digital o social media. El sector retail se ha reinventado para estar en permanente contacto con el consumidor.
  • Bimpact: Nuestra solución tecnológica en Power BI, Bimpact, te permitirá recoger la información sobre las interacciones en todos los canales de tu negocio para poder caracterizar sus comportamientos y analizar los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios.

BImpact

  • Realidad aumentada/virtual: La manera de presentar el producto al consumidor ha experimentado un cambio con la aplicación de las nuevas tecnologías permitiendo visualizar funcionalidades y características principales de una manera más realista y cercana en diferentes formatos. Un cambio en la percepción que facilita el proceso de compra.
  • Cartelería digital: Esta nueva forma de presentar nuestros catálogos y anuncios nos da mayor flexibilidad de cara al cliente y una presentación visual adaptada al formato pantalla al que se han acostumbrado los consumidores.
  • Customer Lifetime Value (CLTV): Fidelizar al cliente de manera que la relación con los consumidores se prolongue de acuerdo a lo previsto para nuestro tipo de producto, es clave para que las estrategias de marketing en el sector retail alcancen el éxito. Todo plan debe incluir esta métrica y valorar la tecnología con la que alcanzar o incluso superar las expectativas iniciales.

Integra Estrategia y Tecnología se posiciona definitivamente como uno de los partners tecnológicos de alto valor añadido para el sector de retail, aunando estas capacidades tecnológicas, tanto generalistas como especializadas, y ofreciendo siempre una solución a medida para cada negocio. Si quieres saber más sobre lo que podemos ofrecerte contacta con nosotros.

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