¿Sigue siendo efectivo el link building en una estrategia SEO?

Toda estrategia SEO requiere de una conjunción de acciones e implementaciones que abarcan tanto cambios On Page, como optimizaciones Off Page. Es la unión de ambas la que permite dar un salto de calidad a cualquier sitio web o aplicación. Todo lo referente a apartados técnicos del propio site, o los contenidos se incluyen dentro del apartado On Page pero, ¿qué ocurre con el trabajo Off Page? Aquí es donde entra en valor la eficacia de las acciones de link building en una estrategia SEO global.

Se entiende el link building como una estrategia cuyo fin es la de conseguir enlaces desde portales web externos que redirijan hacia el sitio web en el que se esté trabajando. ¿Qué se consigue con estas acciones? Cada sitio web está catalogado bajo unos estándares de calificación de reputación (Domain Authority). Esta autoridad de dominio es la que se traslada de un sitio web a otro en el caso de conseguir un enlace directo.

El trabajo de consecución de links de terceros siempre ha sido, y continúa siendo, uno de los parámetros que más ayudan a mejorar la reputación y el posicionamiento de un dominio web.

Link building en 2021

¿Sigue siendo rentable trabajar el link building en la actualidad? Como todo en la vida, el link building ha experimentado cambios desde que se empezase a trabajar el posicionamiento web. Ya no sirve acumular cientos de enlaces provenientes de sitios web de terceros sin un estudio y análisis previo.

Google ha instaurado sus reglas y es preciso conocer cómo se recomienda ahora trabajar una estrategia de links. En este caso, el peso de estas acciones de consecución de enlaces recae en la calidad y no en la cantidad.

Ya queda lejos la actualización de Google Penguin allá por el año 2012 donde el eje se puso en evitar el SPAM con enlaces. Una práctica que sigue siendo santo y seña en la actualidad. Las recomendaciones principales para crear una buena estrategia de links son estas:

Enlaces de calidad

No hay enlaces de calidad, sino páginas y sitios web de calidad. Esta va a ser la reputación principal sobre la que primar un enlace frente a otro. Para distinguir si se trata de un sitio de calidad o no conviene analizar ciertos parámetros:

  • Es un sitio web con una temática relacionada. Con contenidos similares que versan de un mismo nicho de mercado.
  • Conviene asegurarse de que estas páginas disponen de un buen DA (Dominio de Autoridad), además de un flujo de tráfico interesante, y un volumen de keywords posicionadas relativamente alto, y relacionado con la temática.
  • Comprobar si esta página ha experimentado en el tiempo alguna penalización de Google. De igual manera, cerciorarse de que su visibilidad online cumple una línea estable, o creciente.

Naturalidad

Toda estrategia de links que se precie se basa, obligatoriamente, en la calidad y en la naturalidad. Respecto a la naturalidad, se busca que la consecución de enlaces siga una continuidad lógica en el tiempo.

Otra de las prácticas interesantes es combinar la estrategia de link building orgánico con otras como el link baiting y el patrocinio en medios. Siendo la primera de gran interés para adquirir reputación con el valor de los propios contenidos de marca que enlaza la comunidad. Y el patrocinio en medios para ganar enlaces desde portales con un gran volumen, tráfico y reputación.

Orientadas al posicionamiento web

Las acciones de links externos están sujetos a una serie de prácticas que permitan orientar la estrategia hacia un mejor posicionamiento web. Aparte de la calidad, y la naturalidad en las estrategias, es necesario complementar la estrategia con acciones SEO más técnicas como el uso de un buen anchor text, la búsqueda de enlaces Do Follow (para adquirir el flujo de autoridad), o el trabajo con diferentes IPs para mantener la naturalidad.

Cómo conseguir enlaces

Ahora bien, ¿qué hacer para conseguir enlaces de calidad dirigidos a un sitio web? Todo requiere de su tiempo, aunque haya opciones de pago, lo que se debe primar es la calidad final y la rentabilidad futura. Para abordar una estrategia de link building orgánica te adelantamos una serie de pistas y ayudas para lograr este objetivo principal.

Herramientas de link building

Actualmente están avanzadas las herramientas SEO con análisis de backlinks propios, de la competencia y por búsqueda de temáticas. Herramientas profesionales como Semrush o Ahref son las principales para este cometido. Con datos sobre la cantidad de enlaces, la reputación, la consecución de enlaces, comparativa entre Do Follow y No Follow… Una fuente muy utilizada para crear listas de sitios web donde poder generar enlaces.

Búsqueda orgánica

Otra práctica recomendada es la investigación orgánica directa en diferentes buscadores. Bien sea con directorios web de la ciudad o el país, universidades, periódicos o por temáticas relacionadas.

Guest posting

Si cuentas con un equipo de profesionales técnicos, y una reputación dentro de la comunidad, siempre se puede aprovechar este estatus para intentar aparecer en revistas o blogs de interés en el propio mercado y solicitar uno, o varios enlaces, por la redacción de un artículo o post.

Networking

Conocer a profesionales y estar presentes en eventos, tanto presenciales como online, es un gran aliciente para que puedan surgir sinergias comerciales y de negocio. Una de ellas siempre puede estar relacionada con un intercambio de conocimiento a favor de enlaces.

Footprints

Una estrategia de consecución de enlaces más avanzada conlleva el uso de footprints. ¿Qué son los footprints? Son expresiones que se usan en el propio buscador de Google, por ejemplo, para filtrar los resultados y conseguir sitios específicos que hablen de una temática concreta.

Estos comandos están habilitados por el propio Google. Es una práctica habitual para controlar a la competencia, o buscar directamente en foros, blogs, redes sociales, segmentar por precio, buscar documentos, sitios web relacionados, etc. También los puedes combinar de la manera que quieras para finar más tu búsqueda.

Optimizar el SEO de tus páginas webs o landings da resultados en el corto, medio y especialmente en el largo plazo y forma parte de todo plan de acciones de marketing digital. Si quieres que te ayudemos a diseñar esta estrategia no dudes en contactar con nosotros.

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