10 consejos para elegir tu plataforma de marketing automation

La automatización de marketing es ya una realidad en todos los modelos de negocio. Una necesidad para cualquier tipo de empresa ya sea B2B o B2C, independientemente del tamaño, ya que no sólo te permite una automatización de procesos de marketing y venta, sino que además es un soporte indispensable en una estrategia de captación, conversión y de fidelización de los clientes.

Pero ¿Cómo saber si una solución de marketing automation es la más adecuada para tu negocio?

Te contamos los 10 aspectos fundamentales a la hora de evaluar y seleccionar tu plataforma de marketing automation.

  1. Todo depende de tu estrategia

Nunca nos cansaremos de decir que mucho más importante que elegir bien una plataforma de marketing automation, es saber y tener definido qué procesos, qué situaciones, qué comunicaciones, o qué acciones vamos a querer cubrir o poner en marcha.

¿Cuál es objetivo estratégico que cubre un proyecto de marketing automation?

El objetivo de cualquier estrategia de marketing automation es el poder optimizar y mejorar la experiencia de usuario/venta/servicio con el fin de que podamos cumplir nuestros objetivos de negocio.

Para ello, existen un abanico de metodologías y funcionalidades que nos permiten las plataformas tecnológicas, como la híper segmentación, la automatización de procesos y journeys, la multicanalidad, etc. como camino conductor hacia ese objetivo fundamental de conocimiento del usuario y la mejora de su experiencia.

El tener una estrategia definida, te da la mayor parte de las claves para saber identificar qué plataforma tecnológica se va a adaptar mejor a las necesidades de tu proyecto.

       2. ¿De dónde partimos?

¿Empezamos de cero o estamos migrando desde otra plataforma de marketing automation?

La elección de la plataforma puede estar muy condicionada si partimos de una experiencia anterior y si hemos tenido o no carencias en ciertas funcionalidades. El conocimiento previo o por unas necesidades concretas nos permitirán realizar los primeros descartes de cara a la elección final.

Sin embargo, si partimos de cero, habrá más posibilidades de contemplar más opciones ya que no se ha tenido una experiencia previa en la que basarse.

     3. ¿Qué canales de comunicación y de procesos vamos a usar?

Aunque la mayoría de las plataformas de marketing automation pregonan “multicanalidad” e incluso la “omnicanalidad”, la realidad es que no todas cubren todos los canales y en el caso de hacerlo, no siempre lo consiguen de la manera adecuada.

Como ya hemos dicho en el primer punto, la estrategia es lo más importante, y si está definida, sabrás qué canales son los que vas a utilizar y cuáles son los que necesitas que estén incorporados, o no, dentro de tu plataforma.

Los principales canales que podrían tenerse en cuenta dentro de una plataforma de marketing automation son:

  • Email marketing
  • SMS Marketing
  • Mensajería PUSH
  • Social audiences
  • Site Messaging
  • Chat
  • Chat bots
  • Call center
  • APPs de mensajería (Whatsapp, Facebook Messenger, etc.)
  1. ¿Con qué equipo vamos a contar para poner en marcha nuestro proyecto?

En este aspecto, podemos hacernos 2 preguntas:

  • ¿Quién va a participar en la elección de la plataforma a contratar?
  • ¿Qué personas/departamentos van a utilizar la plataforma?

En la elección de la plataforma, es fundamentar que al menos participen representantes de los principales equipos.

Una situación que nos encontramos muy frecuentemente es que en la elección participa el equipo de IT y Dirección (por poner un ejemplo) dejando de lado al personal operativo que la utilizará en el día a día. Esto no facilita el mejor recibimiento al cambio, ya sea por el miedo a lo desconocido o porque no se ha contado con las necesidades y la opinión del equipo que más la va a usar.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta ese equipo operativo. No sólo te va a dar pistas en cuanto a cuál va a ser la que mejor se adapte a las necesidades del proyecto, sino que además detectarán las posibles carencias en cuanto a perfiles necesarios para “mover” esa plataforma.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas plataformas requieren un ecosistema de perfiles técnicos y desarrolladores que no siempre se pueden cubrir con el equipo existente. Por lo que resulta fundamental antes de realizar la elección de la plataforma, contemplar si será necesario contratar esos perfiles o incluso de externalizar ese servicio con los costes que esto implica.

  1. ¿Hay que conectar con otras plataformas?

Un proyecto de marketing automation sin contemplar integraciones, es un proyecto a medio gas.

Las mínimas conexiones que exigir a tu nueva plataforma son:

  • Conexión con los orígenes de datos (formularios, CRM, etc.)
  • Webtracking (conocimiento del comportamiento del usuario en web, landings, blog e ecommerce)

Y además de estas, es habitual encontrarse con integraciones con otras plataformas, como ERPs, herramientas de call center,apps, data warehouse, etc.

  1. ¿Qué modelo de licenciamiento me interesa?

Las plataformas de marketing automation suelen tener uno de estos 2 modelos de licenciamiento:

  • Según volumen de contactos, los envíos suelen ser ilimitados en este caso.
  • Según volumen de envíos, los contactos a almacenar suelen ser ilimitados en este caso.

Es necesario considerar tanto los volúmenes actuales como los futuros, en base a la estrategia de captación y al plan de comunicación que vayamos a seguir.

Otro factor a tener en cuenta es el modelo de licenciamiento en función del tipo de contrato: mes a mes o anual. Hay plataformas que sólo permiten contrataciones anuales (pagas el año por adelantado), mientras que otras ofrecen mayor flexibilidad y permanencia por meses, aunque esto suele venir acompañado de tarifas mayores.

  1. ¿Qué funcionalidades extra necesito?

Hay que tener en cuenta que además de todo lo contemplado anteriormente, quizá implementar funcionalidades extra que queramos cubrir con nuestra plataforma, por lo que habrá que comprobar que la que vayamos a elegir disponga de esa opción.

Algunos ejemplos de las funcionalidades más habituales son:

  • Lead scoring: Puntuación interna que podemos ir dando a los contactos según datos de perfil, de comportamiento, de negocio o los criterios que más nos interesen.
  • Webforms: Generación de formularios, alojados en la propia plataforma o con la opción de poder insertarlos en la web.
  • Landings: Generación de landing pages alojadas en la propia plataforma
  • Mensajes transaccionales: Posibilidad de enviar emails por una vía diferente a la de los “emails comerciales”. Son aquellos mensajes de recuperación de la contraseña, mensajes de confirmación de registro o de pedido, etc.
  • Tablas relacionales: Tablas de información, además de la tabla de contactos, que nos permita tener un modelo relacional amplio. No todas las plataformas lo permiten y es importante tenerlo en cuenta. En este caso Salesforce Marketing Cloud es el rey, tiene un modelo de tablas muy flexible.
  • CRM: Algunas plataformas tienen un módulo de CRM integrado, como sería el caso de ActiveCampaign. Para negocios que no disponen de un CRM, es una opción muy interesante.
  1. ¿A qué nivel quiero llegar en las automatizaciones de procesos?

Es importante pararnos a pensar qué tipo de procesos vamos a querer automatizar, para poder identificar las necesidades técnicas que nos tiene que proporcionar la plataforma.

En un journey automatizado, los puntos de decisión y acciones más habituales están recogidos en los siguientes puntos:

  • Comportamiento en base a email: Decisiones y acciones en base a aperturas/no aperturas, clics/no clics.
  • Comportamiento en base a webtracking: Decisiones y acciones en base a páginas vistas, frecuencia de la visita, canal y fuente de tráfico, etc. No todas las plataformas recogen y ofrecen esta información de forma accesible.
  • Notificaciones internas: Comunicaciones internas a equipos para desencadenar procesos comerciales en base a esa notificación.
  • CX Apps / Webhooks: Integraciones con aplicaciones terceras que permitan un flujo de acciones mucho más ágil. En este caso ActiveCampaign es una de las más flexibles y completas para integrar apps de terceros desde una misma automatización.
  1. ¿Qué uso futuro tiene mi plataforma?

Hay que estimar el crecimiento en volumen de envíos/contactos que puede tener nuestro proyecto a medio/largo plazo.

Si el crecimiento va a ser grande, hay que tener en cuenta el rendimiento que nos va a permitir la plataforma. Es posible que, si hay que mover un gran volumen de interacciones, nuestra herramienta de automatización de marketing pueda llegar a tener problemas de rendimiento en el procesado de datos.

También es posible que hoy en día la plataforma vaya a ser usada por un único departamento o para unos casos de uso muy concretos, cambiando esta situación en el futuro con nuevas necesidades o departamentos que quieran hacer uso de la aplicación. Por este motivo resulta clave tener la estrategia y el roadmap definidos desde el primer momento.

  1. ¿Quién más usa la plataforma?

Y, por último, pero no por ello menos importante, hay que hacerse estas cuestiones:

¿Qué empresas utilizan actualmente esa plataforma? ¿Nuestro sector la está utilizando? ¿La utiliza nuestra competencia?

Conocer empresas que ya usen esa plataforma es un factor muy importante, ya que cuanta más comunidad haya alrededor de una tecnología, más soporte habrá en cuanto a las dudas existiendo foros, blogs, etc. que nos sirvan de apoyo para su resolución. Además, nos da un indicador de que es una plataforma madura, evolucionada y que va a tener continuidad haciendo amortizable el proceso de aprendizaje e implantación.

Si quieres conocer más acerca de este tema, te invitamos a que te descargues nuestro webinar gratuito ¿Qué debes tener en cuenta al elegir tu plataforma de Marketing Automation? o contactes con nosotros aquí.

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