¿Por qué hacer SMS Marketing?

El crecimiento de los canales de comunicación y dispositivos desde los que se accede a la información, hace que las marcas tengamos que plantearnos estrategias multicanal para llegar a nuestro público objetivo.

Entender el comportamiento y el momento en el que se encuentra cada cliente, es vital para crear viajes personalizados totalmente a medida y combinar los canales más adecuados para cada uno.

El SMS como comunicación directa con nuestros clientes

Uno de los canales más eficaces en una estrategia omnicanal y de Automatización de Marketing es el SMS. Se trata de un canal muy directo y que puede aportar valor combinándolo con otros flujos comunicativos de email marketing, social media o notificaciones de sitio web.

Algunas de las estrategias que mejor funcionan en SMS marketing, según el modelo de negocio, son las campañas promocionales express, los recordatorios de cita, o incluso solicitudes de reseña post-servicio.

¿Cómo puedo empezar a hacer SMS Marketing paso a paso?

 

    1. Define los objetivos

El primer paso es determinar qué queremos conseguir antes de realizar los envíos. Tener claro lo que queremos nos va a permitir empezar a tomar decisiones para que el resultado final tenga el mejor rendimiento. Algunos de los objetivos que podemos definir:

  • Aumentar tráfico web/blog
  • Aumentar ventas
  • Obtener reseñas/valoraciones
  • Captación de leads
  • Evitar ausencias en la reserva de servicios

 

     2. Establece la estrategia

Cómo vamos a conseguir llegar al objetivo marcado.  Es la parte más creativa y de conocimiento de nuestros clientes. Cuanto más conozcamos a la audiencia, más eficaz será la estrategia que llevemos a cabo. Algunas de las estrategias más utilizadas para conseguir los objetivos anteriores podrían ser:

  • Generación de contenido de valor
  • Campañas y promociones
  • Valoraciones postventa
  • Sorteos y concursos
  • Recordatorios de cita

 

    3. Elige la tecnología

Es uno de los puntos más importantes a la hora de centralizar toda la información y poder integrar con el resto de las herramientas (CMS, ERP, CRM, Marketing Automation). Existen diferentes factores determinantes para decantarse por una plataforma u otra:

  • Curva de aprendizaje
  • Precio/envío
  • Capacidad de personalización y segmentación
  • Integración con otras plataformas
  • Capacidad analítica y generación de reportes

 

    4. Cuida tu base de datos

La calidad de la base de datos es clave para el rendimiento de las campañas. Además de tener el consentimiento para enviar a nuestros contactos, debemos poner foco en los contactos que realmente están interesados en la marca y en recibir comunicados.

La segmentación y personalización de contenidos nos ayudará a aumentar el CRO (Conversion Rate Optimization) uno de los indicadores con los que medir el éxito de nuestra estrategia.

El almacenamiento de datos debe estar cuidado. Es de vital importancia asegurar que los números de teléfonos están bien y tener en cuenta los prefijos si nuestros contactos son de diferentes nacionalidades.

 

    5. Encuentra el momento justo

Definir ese momento es una de las tareas más complicadas. Conocer el proceso en el que se encuentran tus usuarios y la relación con la marca.

También hay que tener en cuenta las horas de envío. Hay horas que funcionan mejor que otras, y hay diferencias horarias por países que pueden suponer un problema (¡En otro país puede ser de madrugada!).

Un sábado a las 20:00h, que estás pensando en cenar, recibir un descuento en tu restaurante favorito de pizzas puede ser ese “momento justo”.

     6. Mensajes claros y atractivos

Los mensajes SMS tienen una limitación de 160 caracteres. Hay que ser directo y conciso. Utilizar sesgos de urgencia, adaptar y personalizar el copy. Usar un lenguaje adecuado y expresiones coherentes al tipo de público.

 

     7. Combina diferentes canales

Creación de customer journeys personalizados utilizando diferentes canales que se complementen entre sí y generen experiencias de usuario más memorables y adaptadas a la intención comunicativa de cada momento.

 

    8. Analiza y optimiza

Como en toda estrategia de marketing es vital implementar, medir y optimizar constantemente para mejorar la conversión final. En este tipo de canales los KPI (Key Performance Indicator) principales en los que te tienes que fijar son:

  • Entregabilidad: Número de SMS que llegan a su destino
  • Aperturas: Número de contactos que abren el SMS
  • Clics: Número de contactos que clican sobre un enlace
  • Conversiones: Número de contactos que cumplen el objetivo (compra, lead, reseña…)
  • Bounce Rate: Número de SMS que son rebotados (está mal el número, el servidor lo rechaza…)
  • Churn Rate: Tasa de baja a envíos vía SMS

Estos son los pasos para poner en marcha tu estrategia de SMS Marketing e incorporar a tus canales de venta una solución que, le permitirá alcanzar a cualquier usuario de smartphone o teléfono móvil, incluyendo así a clientes de perfil muy diferente por lo que es utilizable para una gran diversidad de servicios y productos. ¿Tienes alguna duda sobre cómo ponerte en marcha o buscas a alguien que lideré tu proyecto? Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear el plan perfecto.

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