El CO2 o dióxido de carbono, es uno de los principales contaminantes presentes en la atmósfera y que son dañinos para la salud, produciéndose la mayor concentración en lugares cerrados con ventilación escasa o poco controlada y con tránsito de personas.

La medición de dióxido de carbono es además, un indicador clave para certificar que el aire es limpio y está libre de patógenos de todo tipo (virus o bacterias). Es por esto por lo que unos altos niveles de CO2 pueden originar problemas de salud y es importante medir la calidad del aire en espacios donde haya una concentración alta de personas.

¿Cuál es el nivel de CO2 recomendado para una buena calidad del aire?

Existe una relación directa entre los niveles de CO2 y los problemas de salud habituales, ya que este gas desplaza el oxígeno circundante pudiendo provocar dolores de cabeza, falta de concentración, somnolencia, mareos y problemas respiratorios.

Los valores recomendados de CO2 en un ambiente respirable se encuentran entre las 400 y 800 ppm (partículas por millón).

Conocer los niveles de CO2 del aire en tiempo real puede ayudar en la toma de decisiones en espacios cerrados sobre aforos máximos, tiempos de ventilación o distribución de los espacios y de esta forma poder adaptarnos a las normativas que los cambios legislativos en constante evolución, nos reclaman cumplir.

Nuevos cambios legislativos respecto a la calidad del aire en espacios cerrados

La situación actual en la que vivimos ha obligado a hacer cambios legislativos en referencia a los espacios cerrados y a controlar aforos de oficinas, colegios, restaurantes o eventos. Diferentes Comunidades Autónomas como Navarra o Galicia fueron las primeras en legislar en este sentido, imponiendo medidas como la obligatoriedad de contar con sistemas de medición del CO2.

Para hacer frente a esta situación y conseguir espacios cerrados más seguros, hemos creado CO2 Care, un sistema inteligente de monitorización de CO2 que permite gestionar la calidad del aire en espacios interiores a través de diferentes variables identificadas en tiempo real. CO2 Care es una plataforma SaaS y multiusuario de salud preventiva, impulsada por Microsoft Azure y que utiliza la tecnología de sensores de Sigfox.

¿Cómo puede CO2 Care ayudarte a controlar la calidad del aire?

Esta solución integral de IoT permite a empresas e instituciones gestionar la calidad de su aire interior para prevenir problemas de salud en sus empleados, proporcionando datos en tiempo real, 24 horas al día y de forma totalmente descentralizada y desatendida.

¿Cómo funciona CO2 Care?

CO2 Care abre una nueva vía de toma de decisiones basada en los datos de los sensores y en las tecnologías IoT (Internet de las Cosas). Los datos se procesan a través de las capacidades analíticas de Azure de Microsoft y se proporcionan en la aplicación de usuario basada en IoT Central. El sistema permite un gran nivel de personalización en cuanto a usuarios, roles, paneles con cuadros de mando, mapas, visualización de datos, alertas, reglas, acciones, etc.

Con el objetivo de dotar a cualquier organización de las herramientas tecnológicas adecuadas para tener un lugar de trabajo seguro y una mayor satisfacción de los empleados, desde Integra desarrollamos esta herramienta que ya está ayudando a los departamentos de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos laborales de diversas empresas a tomar mejores acciones en sus actividades de prevención.

¿Quieres conocer en qué consiste CO2 Care? ¡Pídenos más información! Siempre tratamos de poner la tecnología al servicio de las personas y ayudarte a que tu negocio pueda funcionar a pleno rendimiento.

 

Leave a Reply