Como sabemos, en el ámbito de la empresa cada vez es más común que los departamentos soliciten a sus trabajadores una certificación sobre su nivel de inglés. Ya no es suficiente, como hasta hace poco, indicar en el CV que nuestro nivel de inglés es medio-alto. Para progresar en el desarrollo profesional ahora es necesario, además, acreditarlo mediante un certificado. Esta es la pregunta que me realizan en muchas ocasiones: ¿Cómo puedo certificar mi nivel de inglés? Pues bien, a continuación os voy a dar algunas pautas que quizá os ayuden a decidiros por un sistema u otro.

Hay muchos motivos para certificar oficialmente tu nivel de inglés. Un certificado oficial que avala tus conocimientos de inglés:

  • Sirve para para certificar el nivel de inglés obtenido tras un curso/itinerario de formación, constituyendo un elemento motivacional importante para el alumno.
  • Abre las puertas a la promoción profesional.
  • Permite la superación de un primer proceso de cribado en un proceso de selección de personal, pudiendo pasar a siguientes fases.
  • Es requisito imprescindible para presentarse a determinadas oposiciones a la Administración pública.
  • Es requisito imprescindible para solicitar determinadas becas, como las becas Erasmus.

Un certificado de inglés oficial es, en definitiva, un seguro de viaje profesional, además de un reto para quien desea saber si lo que sabe es suficiente o necesita mejorar.

¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de elegir la certificación oficial a la que nos interese presentarnos?

Es importante tener en cuenta que:

  • El nivel certificado debe ser acorde con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
  • La entidad que certifica debería de ser una entidad de reconocido prestigio internacional.
  • El objetivo de la certificación oficial. Si el objetivo es presentar tu certificado oficial ante un organismo o empresa determinada, en primer lugar deberás asegurarte de qué tipo de certificado oficial es el que requieren.

¿Cuáles son las opciones que están a nuestra disposición?

Los más conocidos son:

  • Universidad de Oxford
  • Universidad de Cambridge
  • IELTS (International English Language Testing System)
  • Trinity (Trinity College of London)
  • TOEFL

Como hemos indicado anteriormente, hay que tener claro para qué quieres tu título oficial. Por ejemplo, si quieres ir a estudiar en una universidad del Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, IELTS es el título que necesitarás (tiene una validez de dos años). Si quieres ir a estudiar a una universidad de Estados Unidos la certificación de TOEFL es la que te abrirá las puertas (tiene una validez de dos años).

Si vas a presentarte a una oposición, comprueba qué exámenes están reconocidos por ese organismo oficial. Las certificaciones de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Cambridge son las más utilizadas por los opositores.

Si eres un estudiante universitario necesitarás acreditar un nivel B1 o B2 antes de finalizar tus estudios. En este caso también, las certificaciones de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Cambridge son las más utilizadas por los alumnos.

En el mundo de la empresa cualquier certificado oficial de una entidad de reconocido prestigio puede resultar válido.

En Formatel somos un Centro Examinador Oficial del Examen Oficial de Oxford, Oxford Test of English, si estás pensando en certificar tu nivel de inglés, nosotros te ayudamos, ¡contacta con nosotros!

Leave a Reply