Digitalización y Transformación Digital ¿son lo mismo?

¿Qué significa digitalización? Es la entrada en las empresas de tecnologías digitales y los datos como Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), Robótica y tecnología en la nube (cloud computing), para poder procesar y optimizar los procesos de negocio. Y ahora, viene otra pregunta ¿hay un impacto real al incorporar estás tecnologías de la digitalización en la economía de las empresas y en la sociedad que va encaminada hacia la transformación digital?

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Digitalización de Vodafone, advierte que solo el 14% de las pymes y autónomos españoles cuenta en sus empresas, negocios con un plan para la digitalización de la empresa.

No obstante, son ya muchas las empresas que han ido desarrollando en estos años diferentes planes de digitalización para no perder competitividad dentro de los mercados y poder ofrecer a la nueva generación de clientes los servicios digitales.

Digitalización y Transformación Digital

Hay una premisa clara, digitalización y transformación digital son conceptos diferentes. Cómo hemos dicho antes, la digitalización no es un proceso de transformación, es el cambio e incorporación de herramientas tecnológicas para sustituir las tradicionales y alcanzar los mismo objetivos mejorados.

En cambio, la transformación digital, proceso en el cual se requiere de un mayor esfuerzo y trabajo por parte de la organización, es fundamental establecerla por partes iguales entre la empresa privada y las instituciones públicas.  De este modo se podrá llevar de manera más eficiente y eficaz, optimizando los costes y viendo aumentados los ingresos.

¿Qué es digitalización?

Llevando el concepto “digitalización” a la práctica sería, por ejemplo, la implantación en nuestra empresa de un CRM para la organización de los proyectos. ¿Qué beneficios obtendría con la implantación del CRM?

  • Planificación de los proyectos.
  • Trazabilidad del proyecto.
  • Gestión de los tiempos de trabajo.
  • Interacción con el resto de los departamentos y miembros del equipo.

El implantar software tecnológico en los entornos empresariales es en el fondo un reto para las organizaciones, supone un cambio y transformación de sus procesos productivos y de negocio obteniendo un claro resultado positivo.

¿Qué es transformación digital?

Si la digitalización es claramente algo menos “agresivo” para la empresa, la transformación digital conlleva un mayor sacrificio por parte de toda la organización. Esta podría considerarse como la entrada de nuevas oportunidades que aparecen a raíz de la aplicación de las tecnologías.

Estos cambios no son solo como consecuencia de la irrupción de la tecnología, vienen precedidos de cambios que deben asumir las personas que conforman nuestra organización y que se ven obligadas a experimentar un cambio al igual que las empresas con la entrada de la tecnología en juego.

Ventajas

La transformación digital se debería ver como la oportunidad con la que cuentan las empresas para adoptar nuevas prácticas y formas que lleven a un objetivo en base a nuevas técnicas y habilidades.

Sus principales ventajas son:

  • Nuevas experiencias para el cliente.
  • Aumento de la eficiencia operativa.
  • Rápida repuesta a los cambios del mercado.
  • Desarrollo de una ventaja competitiva para la empresa.
  • Incita al impulso de una cultura de innovación para toda la organización.
  • Interés por un mayor conocimiento en el análisis de datos (Big Data).

La transformación digital no es…

Desarrollar una estrategia en redes sociales no es sinónimo de un plan de digitalización en la empresa. La transformación digital es mucho más de tener un comercio online o usar la imagen corporativa mediante una web.

No es transformación digital:

  • No es implantar un ERP.
  • No es planificar un plan de marketing digital.
  • No es una campaña en adowrds.
  • No es una E-commerce.

Ahora es el momento, no tardes más e inicia el camino correcto hacia la digitalización y transformación digital de tu empresa. Contacta con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos sin ningún compromiso.

Leave a Reply