Estrategias y herramientas para migrar a la nube

En un artículo anterior os explicábamos los beneficios que puede encontrar una empresa al adoptar una estrategia en la nube. Este proceso se ha simplificado gracias a las nuevas soluciones tecnológicas con las que la migrar a la nube se convierte en un importante salto de calidad para cualquier organización. La tecnología se pone de esta manera al servicio de las personas para acceder a entornos cloud de manera flexible y económica.

Soluciones para facilitar la migración a la nube

Existen herramientas para facilitar la migración a la nube.

  • SaaS: Hay herramientas SaaS normalmente automatizadas y sencillas de utilizar. Son aplicaciones en la nube que crean enlaces entre datos Onpremise y la nubes de destino y permiten transiciones de datos seguras.
  • Open Source o Código Abierto: Si se necesita un alto nivel de personalización, las herramientas de código abierto suelen estar disponibles de forma gratuita o a bajo coste. Sin embargo, el uso de herramientas de código abierto puede requerir cierta experiencia para adaptarlas a las necesidades específicas de un proyecto.
  • Herramientas para proceso por lotes o Batch: Están diseñadas para transferir grandes volúmenes de datos y, para evitar la congestión del tráfico de red, normalmente se programan para que se ejecuten fuera de las horas más productivas del día.

El proceso de migración a la nube

Para realizar una migración exitosa, hay que tener una estrategia y un plan.

Estrategia

La planificación y ejecución de una estrategia completa que establezca objetivos de migración cree una calendario, anticipe retos y defina el éxito del proyecto es clave y necesaria para una migración en la nube efectiva.

Al desarrollar estrategias de migración, las organizaciones necesitan identificar qué cargas de trabajo se van a trasladar a la nube, cuales permanecerán en sus actuales CPD’s (Centros de Proceso de Datos), y qué nuevas aplicaciones y funciones se pueden añadir una vez se disponga de una tecnología en nube.

En una estrategia de migración además de todas las consideraciones técnicas y de seguridad hay que al menos hacer evaluaciones de riesgo y presupuestos ya que además de los costes de migración tendremos que considerar que habrá que mantener entornos paralelos cierto tiempo.

Plan

Después de que se desarrolle y acuerde la estrategia, el siguiente paso es planificar las etapas de la migración. Este plan de migración debe hacer frente a todas las cargas de trabajo que se vayan a migrar a la nube y ver el tiempo y orden para transferirlas. A menudo es ventajoso migrar una carga de trabajo para probar el proceso, evaluar los resultados y realizar los ajustes necesarios antes de avanzar con otras, al menos en las primeras fases.

Los planes de migración deben incluir hojas de ruta, planificación, métricas de proyecto, herramientas de migración y servicios de profesionales expertos en diferentes disciplinas. Otro componente clave es un plan de comunicación para los responsables en la organización, el equipo de implementación, los proveedores y otras partes interesadas como, por ejemplo, los usuarios afectados por los cambios resultantes de la migración.

Elementos clave para una correcta migración a la nube

Para ser efectivo, un plan de migración debe incluir al menos los siguientes elementos:

  • Cargas de trabajo a migrar.
  • Prioridades y secuencia de la migración.
  • Calendario.
  • Definición de procesos y funciones.
  • Métricas de rendimiento.

Migrar a la nube puede implicar costes y riesgos para una organización.

Migración de Cargas de trabajo

Tener en cuenta que el coste de una organización para migrar datos de una aplicación a la nube incluye hardware, software, personal y otros costes.

Herramientas y servicios

Hay diversas herramientas en el mercado, que proporcionan diversas opciones para manejar aspectos específicos de la migración. Nos pueden ayudar a simplificar y acelerar el proceso de migración con una interrupción mínima de operaciones. Los servicios profesionales de Integra con socios como IBM con soluciones como Turbonomic ofrecen una combinación de herramientas, experiencia y diversos niveles de automatización para agilizar el proceso de migración y ejecutar con éxito una migración segura a la nube.

Conectividad de Red

Otra consideración de costes es la inversión en conectividad de red para ser capaces de manejar mayores demandas de ancho de banda y los costes posteriores a la migración para ejecutar las cargas de trabajo en un entorno nuevo ya migrado a la nube.

Mano de Obra, Instalaciones y Tamaño de la Organización

Son factores que afectan al coste de la migración a la nube. Incluyen el personal involucrado en el proyecto, el uso de instalaciones tanto existentes como nuevas y el tamaño de la organización que “ejecuta” y la que “sufre” la migración.

Modernización de aplicaciones

El proceso de migración de las aplicaciones actuales a nuevos métodos modernos puede incurrir en un coste inicial elevado pero que pueda justificarse con nuevas mejoras funcionales o con la reducción posterior de errores o costes de mantenimiento.

Plazos

Los plazos que establece una organización para la finalización del proyecto pueden tener un efecto en el coste de la migración, tanto por el potencial de personal adicional y los extra costes si queremos acortar el tiempo de forma muy agresiva, más personal y más gestión compleja.

Conclusiones

Hay muchas razones por las que las organizaciones consideran migrar de datos y aplicaciones a la nube. Algunas de las principales razones son la capacidad de ser ágiles y flexibles, además de mantenerse competitivas con su competencia. Los principales beneficios para la adopción de la nube incluyen:

  • Flexibilidad para escalar o reducir los servicios.
  • Capacidad de tener aplicaciones rápidamente con menores costes de infraestructura y mantenimiento.
  • Proporcionar valor estratégico con la colaboración del equipo de forma ubicua y potencialmente en todo el mundo y rápidamente. Con menores recursos TI para gestionar la infraestructura.

Pero no olvidemos que es importante tener en cuenta los riesgos y los retos del cloud computing al migrar a la nube. Las consideraciones clave que incluyen cuestiones de seguridad de datos, gobernanza y soberanía, cuestiones legales, reglamentarias y de cumplimiento, así como la continuidad del negocio, la recuperación tras desastre y ser capaz de recuperar los datos de un determinado momento, son muy relevantes y en Integra podemos ayudarles.

 

Leave a Reply