Evolución de las plataformas en la industria de la tecnología

En Integra siempre ha estado en nuestro ADN el sentido la anticipación y nos hemos preocupado por analizar las mejores tecnologías para dar servicios excepcionales a nuestros clientes. Tras dichos análisis llega el momento de tomar las decisiones estratégicas y elegir la más adecuada para cada caso. Estas tecnologías y sus fabricantes se convierten en nuestros socios tecnológicos estratégicos, lo que nos lleva a trabajar en equipo con las correspondientes inversiones en productos, formación y capacitación, asumiendo el riesgo de que estas tecnologías sean demandas en mayor o menor medida por el mercado y su adecuación a nuestros clientes sea de valor.

Es un hecho que nuestros mayores partners tecnológicos son IBM, Microsoft y Lenovo, este último por herencia del primero ya que en 2004 IBM deja en manos de Lenovo su división de PC’s y en 2014 hace lo mismo con su división de Servidores x86, manteniendo este último su propuesta de valor para mantener la calidad y la diferenciación tecnológica en este entorno tan competitivo lo que nos ha llevado a seguir apostando por ellos con firmeza.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de esta evolución?

Estos dos titanes de la industria tecnológica, IBM y Microsoft han pasado por relaciones de amor/odio que en la mayoría de los casos han servido para incentivar la innovación en nuestra industria de IT y, las que menos, a causar temores en las evoluciones tecnológicas estratégicas de la industria y, por consiguiente, en determinadas decisiones de apuestas empresariales de medio y largo plazo tanto nuestras como de nuestros clientes.

Cada uno de ellos ha sido líder indiscutible en la informática empresarial durante las últimas décadas y han condicionado la automatización basada en la tecnología de muchas de las tareas cotidianas.

En este y un futuro artículo, os presentaremos los cuatro momentos clave que han experimentado las plataformas tecnológicas, centrándonos ahora en las dos primeras etapas, haciendo un repaso histórico para saber cómo hemos llegado al momento actual.

Las primera plataformas IT

IBM ha sido el claro dominador de las primeras plataformas IT donde se automatizaron gran parte de los proyectos de Back-Office de las grandes compañías basados en grandes computadoras (Mainframes) o minicomputadoras (en departamentos y medianas empresas) situados en los centros de procesos datos de los clientes con terminales “tontos”, la mayoría de ellos alfanuméricos.

En esta fase el fabricante del Hardware controlaba la mayoría del sistema, desde el Sistema Operativo a las Bases de Datos, primero jerárquicas, en red y finalmente relacionales hasta los monitores de transacciones que conjuntamente con la base de datos guardaban la “coherencia” de las mismas a pesar de las miles de interacciones con ellas.

Hubo un momento durante la evolución de esta primera plataforma que se llegó a hablar de Blancanieves (IBM) y los siete enanitos (Control Data, Honeywell, UNIVAC, RCA, Burroughs, General Electric y NCR). Más tarde en los 70 General Electric y RCA abandonaron el negocio de ordenadores, dando lugar a un nuevo término para designar a los competidores de IBM: BUNCH traducido al español “pandilla” (Burroughs, UNIVAC, NCR, Control Data, Honeywell).

También en esta época empieza la automatización de los departamentos de las grandes y medianas empresas basados en “mini-ordenadores”. El Digital con su VAX VMS y su antecesor PDP11, junto con los S/3X de IBM posteriormente AS400, se convirtieron en los líderes indiscutibles.

Estas plataformas no solo están presentes, si no que perduran en la actualidad, aunque su hegemonía se puede considerar que fue desde finales de los 50 hasta los 90. En cualquier caso, debido a su eficacia y operatividad, no parece que vaya a desaparecer a medio plazo. En ella hay grandes inversiones en código que sigue cumpliendo perfectamente sus funciones de automatización de procesos y, además estas plataformas proporcionan:

  1. Estabilidad, manteniendo la intereopatibilidad y compatibilidad a pesar de décadas de innovaciones en el Hardware y el Software que las sustenta. Es decir, el código que se diseñó para esta plataforma en cualquiera de los años sigue funcionando perfectamente y sin cambios hoy en día, lo que supone una extraordinaria eficacia en costes.
  2. Riesgos mínimos frente a hackers y ataques delictivos. Estas plataformas que guardan los datos más sensibles como cuentas corrientes, nóminas, pólizas, impuestos, facturas, expedientes, hipotecas, etc. han permanecido in-hackeables durante el tiempo.
  3. Coste total de propiedad “correcto”. Si se hacen bien las cuentas de los costes teniendo en cuenta no solo los costes hardware y software base sino también los costes de la gestión, la migración de versiones y mantenimiento de aplicaciones, su disponibilidad, la eficiencia en los costes de conectividad, la energía, el espacio para alojarlos, su seguridad, etc. Esta plataforma se muestra claramente competitiva.

El salto a los ordenadores personales

La segunda etapa comenzó cuando aparecieron los ordenadores personales respaldados en su mayoría por los chips de Intel y el Sistema Operativo de Microsoft empaquetados inicialmente en su mayoría en el IBM PC. Esta combinación se vio pronto impulsada por la gran cantidad de opciones, cuando empezaron a aparecer “compatibles IBM PC” de DEC, Compaq, HP, fabricantes japoneses como Fujitsu, Sony y Toshiba, coreanos como Samsung y finalmente chinos como Lenovo que acabaría finalmente comprando esta división de IBM, la de PC.

En esta era de la 2ª plataforma el ensamblaje del Hardware que no el chip de Intel, pasa casi a considerarse “commodity” y el grueso de los beneficios se los quedan los fabricantes de Software que controlan el sistema operativo como MS Windows, las herramientas de productividad MS Office y Lotus que a la postre acabaría siendo adquirido por IBM.

En esta época empiezan a coger relevancia el middleware sobre los que se construyen las aplicaciones para hacer menos dependiente la aplicación del fabricante del Hardware. Pero esta dependencia acaba cediéndose a los fabricantes del software de bases de datos y los servidores de aplicaciones.

También en esta época cogen protagonismo los fabricantes de ERP’s (SAP, Oracle, MS etc.), curiosamente IBM abandona los suyos (COPICS y MAPICS) y también mucha posición los Integradores que ayudan a desplegar todas estas herramientas y su intereopatibilidad entre ellas ya que no es sencillo que todo se “integre” con todo con tantos fabricantes de forma sencilla y eficaz.

En esta época los fabricantes de Software presionaron a los fabricantes de Hardware para que estandaricen sus plataformas, con el objetivo de simplificar la portabilidad, y el mercado se decantó por UNIX especialmente la administración pública y los grandes y medianos clientes y por los servidores Intel basados en MS Windows (desde el inicial Windows NT al último W2019).

Finalmente, los UNIX acabaron concentrando en 3 grandes HP-UX, Sun Solaris y IBM AIX (una fusión del BSD 4.3 y System VR3 Unix original de ATT para garantizar la máxima compatibilidad). Ahora prácticamente solo permanece el AIX.

El poder de los desarrolladores de software en esta 2ª plataforma se hace extraordinariamente relevante, de ahí la famosa frase del CEO de MS, Steve Ballmer, saltando y gritando “Developers, Developers” para animar a su equipo y su ecosistema.

Microsoft ha conseguido liderar esta 2ª plataforma gracias al control del Sistema Operativo Windows en la parte cliente y en la parte servidora para Pymes ganando la batalla en las aplicaciones departamentales y potenciando sus herramientas de productividad personal, Office y posteriormente su ERP Navision tras varias adquisiciones de empresas de desarrollo que habían usado sus plataformas de Middleware. En definitiva, en esta 2ª plataforma los ISV’s acabaron marcando la estrategia de los fabricantes de infraestructura naciendo así la 2º plataforma de la computación que apareció a finales de los 80 y perdura hoy en día.

Con esta plataforma IT se informatizó la informática personal y se trabajó mucho en la integración con la 1ª plataforma creándose las arquitecturas Cliente/Servidor. Esta segunda plataforma ha tenido varios cambios tecnológicos que han obligado a las empresas a actualizar sus sistemas y aplicaciones la mayoría de las veces de forma poco ortodoxa y con costosos cambios debido a incompatibilidades de versiones entre los actores de las tecnologías involucrados: sistemas operativos, middleware, ERP’s. De ahí la importancia en esta época de los integradores y el gran crecimiento del personal IT en las empresas.

Dedicaremos otro post a conocer mejor esta herramienta, pero si quieres dar un salto al futuro y mejorar tus sistemas no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte.

Leave a Reply