Herramientas de comunicación en Smart Working

En los últimos meses la palabra Smart Working está en todas las conversaciones sobre cómo afrontar el futuro en las compañías, tanto desde el punto de vista del empleado como de la empresa.

En un post anterior ya revisamos los pilares y los aspectos claves a la hora de implantar un modelo de trabajo como este. Lo importante en este sentido es saber el qué y no el cómo a la hora de definir esta nueva dinámica.

En plena transformación digital, resulta evidente que no solo la forma de relacionarnos entre nosotros y con el entorno ha cambiado, sino que también la manera de entender el trabajo y de trabajar. Las empresas, entonces, tienen que adaptarse a dichos cambios y conseguir que sus trabajadores estén más satisfechos, motivados y productivos.

¿Qué herramientas de comunicación nos ayudarán a implantar el Smart Working?

Nos centraremos, por tanto, en las herramientas de comunicación, el aliado indispensable para lograr con éxito este reto. Las empresas se han visto obligadas a fomentar el teletrabajo y esto implica entre otras cosas, dotar a sus empleados de herramientas de trabajo inteligente para que puedan realizar sus tareas de forma eficaz desde un puesto de trabajo móvil que puede variar de localización y que en muchas ocasiones será en remoto.

Con estas herramientas, se puede desde optimizar las comunicaciones entre empleados, aunque estén en puntos remotos, hasta automatizar tareas y editar documentos de manera colaborativa bajo una conexión a Internet. También es importante contar con herramientas de comunicación que permitan a los empleados que trabajen en remoto estar en contacto prácticamente en tiempo real entre ellos.

Una de las tantas herramientas de comunicación que permite la interacción en tiempo real es Microsoft Teams, con un sistema integrado de centralita virtual en la nube con el uso de esta plataforma de Microsoft es posible centralizar todas las comunicaciones empresariales, ya sean internas o externas agilizando la interacción entre equipos.

Este tipo de herramientas de comunicación, permite unificar todas las telecomunicaciones a realizar. Desde las llamadas telefónicas tradicionales como las que efectúan a través de la red con formato de videollamada o por el propio chat que se convertirá en la herramienta de comunicación interna estrella de tu organización. Por último, podemos compartir archivos entre los trabajadores y crear grupos de trabajo con sus correspondientes gestores de tareas.

Estos sistemas de interacción unificada se han convertido en base fundamental de la actividad profesional, ya que permiten a las personas trabajar juntas desde la distancia, compartir contenidos y realizar reuniones. Además, con un importante añadido, la conservación de la información y la facilidad del uso de esta herramienta.

Smart Working, el modelo del futuro

Pese a que la implementación del Smart Working había dado pequeños pasos en el pasado, no ha sido desde el cambio de paradigma que ha supuesto el COVID-19 cuando ha llegado su punto de inflexión. Cada vez más organizaciones, tanto grandes empresas como PYMES están apostando por él en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. En Estados Unidos, una encuesta realizada a directores y líderes financieros halló que el 74% de ellos planea continuar con parte de su equipo trabajando en remoto incluso una vez finalicen las restricciones que la pandemia ha traído consigo y volvamos a la nueva normalidad.

Empresas como Dell, Facebook, Google y Microsoft en EEUU y, por ejemplo, SEAT, Heineken y el Banco Sabadell en España están implementando el Smart Working para ofrecer esta modalidad a sus trabajadores.

El Smart Working es un modelo para el futuro y especialmente importante para las empresas que quieren atraer el mejor talento. La generación Z supondrá pronto una gran parte de la fuerza mundial, el 21% de este grupo considera que uno de los factores más importantes de cara a aceptar una oferta de trabajo es la flexibilidad. Cualquier empresa que quiera sumar a su equipo nuevas personas con las que seguir creciendo debe crear un entorno ágil en el que les resulto más cómodo trabajar y puedan desarrollar todas sus habilidades.

En conclusión, debemos cambiar y evolucionar nuestro modelo de trabajo. Crear un hábitat que resulte atractivo a los jóvenes talentosos que representan el futuro de nuestras empresas e implementar, con el uso de estas tecnologías una completa digitalización de nuestras organizaciones. Una nueva forma de trabajar más inteligente, una mirada al futuro desde otra perspectiva.

¿Tienes dudas sobre cómo realizar la transición a nuevos modelos de trabajo?, ¿necesitas ayuda en la digitalización en tu empresa?, ¿necesitas otra perspectiva para mejorar tus procesos y captar nuevo talento para tu empresa? Contacta con nosotros para implementar y dominar el uso de las mejores herramientas de comunicación y convertir tu organización en un entorno eficiente y atractivo.

Leave a Reply