Microsoft Build 2022, todas las novedades tecnológicas de Microsoft Power Platform

La edición de 2022 de Microsoft Build, el principal evento que organiza Microsoft para desarrolladores ha presentado este mes de mayo una gran cantidad de soluciones tecnológicas innovadoras que podremos adoptar durante los próximos meses. Un paraíso para ver evolucionar aplicaciones, dispositivos y plataformas con la nube y la automatización de procesos como objetivo para programadores y usuarios.

En los últimos años, Microsoft ha apostado fuerte por las herramientas low code. Esto hace que en esta nueva edición de Microsoft Build, su solución Power Platform haya ocupado una parte importante del evento con la presentación de un nuevo producto, Power Pages, y de muchas nuevas funcionalidades.

Hoy repasamos las últimas novedades que, no sólo por su innovación, sino también por su capacidad de acelerar los procesos de las organizaciones,

Microsoft Power Platform en el futuro de las organizaciones

Power Platform es considerada, no sólo por Microsoft, como la solución que ayude a todas las organizaciones a acelerar su proceso de transformación, realizando proyectos más rápidos y con menor coste y evolucionando así las estructuras de IT de las empresas. Se trata de una plataforma viva que cada vez cuenta con un catálogo de soluciones más diverso y múltiples aplicaciones.

La clave de esta plataforma es que los procesos se retroalimentan de la información obtenida con los datos para evolucionar de manera constante. El dato inteligente es gestionado, analizado y con esa base se automatizan los procesos básicos y se actúa sobre el resto. Una mejora necesaria para impulsar y optimizar todo tipo de empresas.

Microsoft Power Pages, impulsando el diseño web.

En ese contexto, ha presentado Microsoft Power Pages, un producto nuevo e independiente de Power Apps, que combina experiencias y capacidades low code para que cualquier persona pueda crear y ofrecer sitios web enfocados en el negocio, basados en datos, seguros y modernos.

Con Power Pages podrás crear páginas web sencillas con estilo propio, elegir la configuración y publicarlas en la red. Además, con las plantillas de solución empresarial preconfiguradas, podrás empezar con un sitio web completo con datos de demostración listos para usar.

Power Pages está diseñado para ser usado tanto por creadores de contenido de low code como para desarrolladores web profesionales. Podrás sumergirte en todas las capacidades de Power Pages donde el código es lo primero, con una integración perfecta con Visual Studio Code, GitHub y Azure DevOps. Estas integraciones no solo permiten a los desarrolladores implementar requisitos empresariales avanzados, sino que también les permiten automatizar su flujo de trabajo de desarrollo y aprovechar las prácticas de CI/CD.

 

La seguridad es importante para Microsoft y en Power Pages podrás asegurar el contenido y los datos de tu web con controles de acceso basados en roles y la seguridad y el cumplimiento integrados de Microsoft Azure y Microsoft Dataverse.

Express Design, desarrollo de apps más accesible

Una de las herramientas que Microsoft ha presentado para Power Apps es Express Design. Con ella, podrás generar de manera automática una aplicación low code en Power Apps que funcionará desde cualquier entrada de diseño, desde un PDF, un archivo de diseño de Figma, un formulario en papel o una imagen de una aplicación dibujada a mano. Todo esto lo generará gracias a la inteligencia artificial cognitiva proporcionada por Azure, escaneando en segundos y generando controles de las aplicaciones totalmente funcionales y respaldados con almacenamiento de datos.

Verifica cada componente y asigna las funcionalidades deseadas, conecta con los datos y la aplicación estará lista para funcionar. Amplia la aplicación incluyendo más opciones o carga y convierte nuevos contenidos para hacerla más completa.

Datamart, una nueva funcionalidad para Power BI

Datamart es una nueva funcionalidad para la herramienta estrella de Power Platform, Power BI. Con esta nueva capacidad de autoservicio conseguiremos una experiencia simple y sin fricciones para ingerir datos de diferentes fuentes de datos. Extrae, transforma y carga (ETL, por sus siglas en inglés) los datos a través de Power Query y luego genera de manera automática un conjunto de datos de ajuste automático listo para generar informes.

El creador de Datamart, ya sea un usuario de Business Intelligence, un científico de datos, un ingeniero de datos u otro experto en análisis de datos, también puede definir relaciones y políticas en Datamart. Estas relaciones y políticas se pueden aprovechar para crear informes y paneles de Power BI. Los usuarios también pueden consultar Datamart a través de herramientas familiares de T-SQL para un análisis más detallado.

Si trabajan en un departamento como contabilidad o finanzas, Datamart en Power BI les permite crear su propio universo de datos para responder preguntas comerciales más rápido que nunca incluso si no están familiarizados con las aplicaciones técnicas.

Otras funcionalidades y actualizaciones presentadas en Microsoft Build 2022

Además de Power Pages, Express Design y Datamarts en Power BI, elementos que supondrán un salto de calidad considerable en Power Platform, Microsoft ha anunciado nuevas funcionalidades que afectan a otras áreas de su negocio.

Entre otras, destacamos la versión 2.0 de Power Virtual Agents, donde han sumado la sofisticación de las capacidades de código profesional de Azure Bot Framework Composer con la simplicidad de la plataforma de low code de Power Virtual Agent.

También Power Automate, herramienta de creación de automatizaciones y RPA de Power Platform y última de las patas que conforman esta suite, ha recibido nuevas funcionalidades importantes, como la posibilidad de que los bots de RPA desatendidos ahora se pueden crear y escalar de manera automática en máquinas virtuales (VM) alojadas que funcionan con Azure. Ahora solo habrá que crear un grupo de bots y, configurando parámetros básicos, podremos utilizarlos para escalar en automático las máquinas virtuales para nuestros escenarios de RPA desatendidos, sin necesidad de una suscripción a Azure.

Hay que destacar la nueva alianza que Microsoft ha cerrado con Adobe y que permitirá usar el SDK integrado para integrar Power Automate en Adobe Acrobat Sign para habilitar el flujo de trabajo de procesamiento y firma de documentos avanzados.

Con todas estas nuevas herramientas y capacidades, Microsoft evoluciona su solución low code y continúa destacando como líder en cuanto a las posibilidades que presta a las organizaciones a la hora de acelerar en su transformación digital.

Si estás interesado en implantar Power Platform en tu organización para digitalizar y automatizar procesos no dudes en contactar con nosotros.

 

Leave a Reply