Razones por las que practicar conversación en directo es clave para aprender un idioma

¿Cómo aprendemos a comunicarnos, a hablar y a comprender los mensajes que recibimos desde que nacemos? Por supuesto que nadie nos enseña reglas gramaticales, ni tiempos verbales o reglas para la construcción de frases. Avanzamos naturalmente y utilizamos nuestra capacidad y predisposición para este aprendizaje tan vital.

Sin embargo, la situación cambia a la hora de aprender un idioma que no es el nativo. Nuestro sistema de enseñanza suele tener su pilar anclado sobre todo en gramática y alrededor de ella gira el aprendizaje de todas las demás destrezas. Es cierto que el sistema educativo de nuestros pequeños está poniendo medios para superar dicha situación, pero los que ya somos adultos, cargamos con ese lastre y una tendencia a automatizar ese proceso.

Estudiar la gramática a través de la práctica en el aprendizaje de idiomas

Siempre he pensado que estudiar un idioma no puede ser como estudiar matemáticas. De hecho, no lo es en absoluto, no tienen nada que ver, incluso tengo que reconocer que las matemáticas no son mi asignatura preferida. Estoy segura de que muchos de nosotros hemos tenido esa sensación: memorizar reglas y más reglas que a la hora de hablar o escribir nos hacen pensar demasiado sin que emerjan las palabras adecuadas ni las unamos correctamente de un modo instintivo y natural.

Valga la puntualización de que no quiero decir que se pueda prescindir de la gramática. En el aprendizaje de idiomas es esencial, pero sí es necesario darle un enfoque de aprendizaje diverso.

En el marco de este enfoque de aprendizaje diverso, tengo que dejar constancia de que evidencias procedentes de estudios en el área lingüística manifiestan que es un hecho probado que la conversación en directo estimula el aprendizaje natural y por tanto debe apoyarlo de manera paralela a la gramática.

¿Cómo empiezo a aprender un idioma con conversaciones en directo?

El primer paso es buscar a nuestro interlocutor. Os animo a practicar idiomas a vuestro nivel con personas de diferentes países a través de redes de intercambio de conversaciones “one to one”. Una excelente opción es registrarte en redes de intercambio de idiomas como las siguientes:

Puedes elegir el país del que quieres practicar el idioma (Gran Bretaña, Australia, USA) y ofrecer tu apoyo en el aprendizaje de español a tu “international partner”.

En estas redes se utilizan plataformas de videoconferencia, las que ya estamos muy acostumbrados a utilizar y nos acercan a lugares del mundo, personas y costumbres a los que de otro modo no tendríamos acceso.

Éstas otras redes también son muy apreciadas por los usuarios:

Italki. Esta comunidad tiene con un millón y medio de usuarios y más de 100 lenguas diferentes. Cuenta con Skype integrado en la propia red social, para que puedas practicar tu speaking fácilmente.

Coeffe Learning. Un sitio para intercambiar idiomas donde además de chatear, podrás probar diferentes juegos para mejorar tu vocabulario y pronunciación.

Consejos para que la conversación en directo sea efectiva en el aprendizaje de idiomas

La conversación es una calle de doble sentido-Interacción en la que recibirás y proporcionarás soporte y feed-back a tu interlocutor además de ampliar tu círculo de relaciones.

Es importante establecer una regularidad en las sesiones que sea respetada por ambas partes. Asimismo, si compartes intereses similares las conversaciones serán fluidas, interesantes y motivantes.

Te recomendamos tomar nota de nuevas expresiones y vocabulario, los cuales puedes utilizar en sucesivas sesiones e incorporarlos a tu repertorio. Seguro que vienen naturalmente a tu memoria al haberlos aprendido en este contexto y no memorizando sobre un papel.

¿Cómo puedes aprender un idioma con Formatel?

Asimismo y específicamente para la práctica y aprendizaje de inglés, desde Formatel podemos ayudarte poniendo a tu disposición las aulas virtuales grupales de conversación en directo myTalk basadas en temáticas de actualidad o generales, en las que ejercitarás la comunicación oral en inglés con otros alumnos y el profesor. Se plantean temas de comunes de la vida cotidiana en un foro de confianza, para expresarse sin preocuparse en exceso de cometer errores gramaticales, pero sí de aprender.

Las sesiones se estructuran en tres niveles: Beginner/Intermediate/Advanced. Resumimos a continuación las características principales de este servicio:

  • Acceso ilimitado a todas las clases disponibles semanalmente
  • No hay necesidad de reserva, el alumno entra al inicio o durante de la clase.
  • La duración de cada sesión es de 30 minutos.
  • El horario es amplio, de lunes a viernes, mañana y tarde. Hasta 10 sesiones de cada nivel disponibles a la semana.
  • Nº alumnos/as máximo/aula = 10.
  • Los alumnos pueden ver y escuchar todas las explicaciones del profesor y de otros participantes.
  • Mediante un sistema de conversación y chat, los asistentes pueden intervenir de forma activa en la clase.
  • El contenido de la clase se comparte a través de una presentación en pantalla (whiteboard).

¡Te vas a divertir seguro y es como mejor se aprende!

Y para finalizar este post, querría poner a tu disposición nuestros centros para examinarte del Oxford Test of English, Examen Oficial de Oxford. Formatel es Centro Examinador Autorizado y ofrecemos convocatorias todos los meses.

Es evidente la importancia de que tu nivel de inglés esté acreditado por una entidad oficial de reconocido prestigio y es un requisito imprescindible en muchas ocasiones en el mundo laboral. Obtén tu Certificado Oficial de la Universidad de Oxford en tan solo 2 horas y totalmente online con Formatel.

Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites sobre nuestra oferta en el aprendizaje de idiomas. ¡No lo dejes para más adelante!

Leave a Reply