Hace pocos días me preguntaba un cliente por una solución para cambiar sus servidores y lanzar un proyecto VDI que no le supusiera un dineral y tener que pedir una segunda hipoteca para la casa. Como casi siempre en estas ocasiones, empezamos a hacer cálculos:

Tienes cuatro servidores de dos procesadores que eso, en plataformas de virtualización de Vmware, supone que tengas que coger un Aceleration Kit para el Vsphere y Vcenter. Si coges un Vmware Horizon for Desktops, no puedes usarlo para tus sistemas de producción según el licenciamiento de Vmware así que, además tendrás que poner otras licencias por aquí de este tipo porque si no, incumples los acuerdos de licencia y no quieres que luego vengan a pedirte cuentas, como es normal, en cualquier empresa medio seria.

Pero es que si además quieres una solución de hiperconvergencia, tenemos que ver las licencias de VSAN que necesitas. La cabeza del cliente se convierte en una olla a presión, su cara se pone roja y le sale humo de las orejas. Pero no te olvides que también quieres un VDI y eso implica licenciamiento de Microsoft, así que necesitamos las licencias de Windows Server, las licencias de los usuarios de Windows y las licencias de escritorio remoto o de Windows 10. Y aquí definitivamente, el cliente acabó implosionando. Parafraseando al dúo Gomaespuma, eso va a salir más caro que arreglar la junta de la trócola.

 

Casos de uso

 

Y no, no solo es caro, sino que además es complicado.. Y no, no solo es caro y complicado, sino que además tiene muchos costes ocultos, como por ejemplo las renovaciones de todas esas monstruosidades de licencias. Ah, y un detalle, todos los cálculos son poniendo los licenciamientos más sencillos y económicos, que tienen un montón de limitaciones en cuanto a funcionalidades con respecto a sus hermanas mayores. Y por cierto, todas esas funcionalidades se hablan con Azure lo justito o casi nulo.

Con todo esto en la mano, es cuando le hice la pregunta más importante: ¿Por qué no te planteas abandonar estas licencias y productos y adoptas la solución integrada de Microsoft Azure Stack HCI?

Te propongo una solución de hiperconvergencia, integrada con Azure, basada en el hipervisor Hyper-V  que al fin y al cabo «solo» mueve Microsoft Azure. Y básicamente adquiriendo las licencias de Windows, de usuarios y escritorio remoto (que tiene que licenciar en cualquier otra solución de cualquier otro fabricante), te acabo de librar de licencias de Virtualización, de hiperconvergencia y de VDI. Y por supuesto de todos esos costes ocultos que comentábamos.

 

Ejemplo de servicio de integración en Azure para Disaster Recovery

 

Pero es que además, esa solución es capaz de desplegar soluciones de DR en Azure, es capaz de mantener sincronizados nuestros servidores de ficheros en la nube y te ofrece todas las características que otros fabricantes solo te ofrecen si compras las ultra-mega-caras licencias Enterprise Plus de todos los santos.

 

Ejemplo de características Enterprise de servicios de Networking incluidas ya en el licenciamiento de Microsoft Azure Stack HCI

 

En resumen, equiparando soluciones, al final habíamos ahorrado al cliente más de ocho mil euros. Pero es que además, las soluciones de Azure Stack HCI de Microsoft se integran con nuestros servidores Lenovo de una manera espectacular que nos permiten gestionarlo prácticamente todo desde un único punto facilitándonos más si cabe el día a día.

 

Ejemplo de integración de Xclarity de Lenovo con la gestión del servidor en las consolas de Microsoft

Microsoft y Lenovo, más funcionalidades a menor coste

¿Y por qué Lenovo? Aquí tenéis unas cuantas respuestas a esta pregunta.

 

Puedo entender que hace años las empresas pensaran que la virtualización de Microsoft no era lo suficientemente conocida y que la gente prefiriera usar la de Vmware o Citrix, pero hoy no hay motivos ni razones.

Microsoft Hyper-V es la base de Azure, el salto dado desde hace 10 años en soluciones de VDI por parte de Microsoft es espléndido y cuenta desde hace más de cinco con una solución como Storage Spaces Direct para la gestión hiperconvergente del almacenamiento basado en décadas de gestionar clusters de almacenamiento.

En resumen, tenemos una solución potente, sin licenciamientos complejos y que nos permite gestionar nuestros sistemas como si estuviésemos manejarlo desde Azure homogenizando de esta manera nuestra gestión. ¿Y encima ahorramos dinero? Pues igual debiéramos de pensar en Microsoft y Lenovo para nuestros nuevos proyectos. Si quieres saber algo más sobre cómo implementar esta y otras ideas en tu empresa, contacta con nosotros y podremos ayudarte.

Leave a Reply