Teletrabajo: cómo sacarle el máximo partido para superar el concepto de oficina

El año 2020 se ha caracterizado por la adaptación de las empresas y sus empleados a las consecuencias del Covid-19. Si repasamos los últimos meses y comparamos la forma de trabajar con la de principios de año 2020, vemos como han cambiado las cosas. Son muchas las empresas que siguen manteniendo el teletrabajo como modalidad, en cambio otras han optado por la rotación del personal para ir a la oficina, garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Como ya sabemos el teletrabajo no está de paso, ha venido para quedarse, y por ello, debemos de superar el concepto de oficina. El poder de conexión y flexibilidad que nos aporta a la hora de la contratación dando paso a nuevas oportunidades e incorporaciones de trabajo.

Durante los últimos tiempos el desarrollo de las TIC ha sido el objetivo principal de las empresas, gracias a este proceso, el teletrabajo ha sido una opción factible. Gracias a las múltiples herramientas existentes, han disminuido los posibles inconvenientes de esta modalidad, como pueden ser la falta de comunicación o coordinación entre los trabajadores.

A primera vista, todo lo que nos ofrece el teletrabajo parecen ventajas: mayor conciliación laboral, reducción de costes empresariales e, incluso, aumento de la productividad. Aunque es una modalidad que todos los sectores no pueden permitirse.  En cambio, existen profesionales que se adaptan a la perfección al teletrabajo: Community managers, redactores, profesores, diseñadores, consultores, etc. Además, gracias al e-learning, estudiantes y profesionales han podido formándose a distancia.

Por ello, vamos a mostrar una serie de consejos para sacarle el máximo provecho y poder adaptarlo a nuestro día a día.

  • Crea un horario y establece una rutina, donde puedas aprovechar al 100% tus capacidades.
  • Flexibilidad horaria, donde puedas conciliar tu vida laboral con la familiar
  • Delimita un espacio de trabajo, donde puedas trabajar ordenada y cómodamente.
  • Respetar las obligaciones laborales y de ocio.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Mantén una relación activa con tus compañeros y facilita el trabajo en equipo.
  • Aprovecha para relacionarte con los empleados geográficamente dispersos.
  • Aumenta tus conocimientos realizando cursos, webinars, etc.
  • Saca provecho a todas las herramientas que tienes a tu disposición.
  • Siéntete libre para crear una independencia en cuanto al enfoque de trabajo.
  • Demostrar la motivación y compromiso con la empresa.

Con esta recopilación de consejos podrás sacar más partido a los beneficios del teletrabajo y ser más productivo, aprovechando así las circunstancias de la situación actual y fomentando la capacidad de adaptación que poseemos.

Leave a Reply