Evolución de las plataformas en la industria de la tecnología (Parte 2)

En la primera parte de este artículo repasamos el origen de las plataformas IT y su evolución a lo largo de los años. Una mirada al pasado para poner en situación la evolución y ser capaces de anticiparnos a los futuros cambios que la innovación tecnológica nos trae. Conocer el camino que han recorrido nuestros partners es la mejor manera de comprender cómo han desarrollado sus productos y poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio apoyados en sus soluciones.

Las anteriores plataformas IT

Conviene recordar las bases que poníamos en el anterior artículo sobre las plataformas IT que terminarán derivando en la tercera y cuarta generación.

El origen de las primeras plataformas IT viene de la automatización basada en grandes computadoras y minicomputadoras. Era una época en la que el Hardware era el protagonista y controlaba sistemas operativas y bases de datos. La llegada de los ordenadores a los hogares supuso una apertura que al usuario que cambia por completo la manera en la que se ve la tecnología. En este punto, IBM y Microsoft comienzan a trabajar en nuevas soluciones que, sumados a la capacidad creativa de personas independientes y del uso de códigos abiertos, aceleran los cambios de los que todavía hemos empezado a descubrir solo una pequeña parte. Pero ¿Cuáles fueron los siguientes pasos después de la primera y segunda plataforma IT?

De la computación móvil al Big Data

El término “tercera plataforma” lo empezó a usar la firma de analistas International Data Corporation (IDC) para definir los nuevos modelos de plataforma IT que no encajaban en los anteriores.

Fue promovido para dar cabida a dependencias entre computación móvil, redes sociales, computación en la nube e información / análisis (Big Data), y posiblemente el Internet de las cosas, aunque algunos analistas sitúan la IoT en la que algunos llaman ya la 4ª plataforma.

El término estaba en uso en 2013 aunque su creación es posiblemente algunos años anterior. Gartner afirmó que estas tendencias interdependientes estaban «transformando la forma en que las personas y las empresas se relacionan con la tecnología» y desde entonces han proporcionado una serie de informes sobre el tema.

El embrión de esta plataforma son las “Punto Com”, empresas que nacieron con el impulso de las tecnologías de Internet que salen a finales de los 90. Tras un período convulso se han consolidado en una serie de líderes conocidos por GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Estas empresas que se dirigen a millones de consumidores en todo el mundo que necesitan desarrollar sus propias tecnologías de computación para proporcionar sus servicios. Es decir, no son empresas inicialmente IT, pero su uso masivo de la tecnología los convierte en fundamentales impulsores de esta.

  • Google: Mediante el uso de sus infinitas capacidades tecnológicas desarrolladas para dar servicio a su potente “buscador” y sus otros muchos y valiosos servicios como Maps, Earth, Drive, Meet, etc. y su sistema operativo Android para los dispositivos móviles y “Play Store”; apoyándose en toda esa infraestructura que necesita para sí mismo y sus servicios se lanza a ser proveedor de Cloud y Tecnología.
  • Amazon: Convertidos en el mayor supermercado global, que comienza inicialmente por la venta de libros. Posteriormente usa la tecnología que ha diseñado para convertirse en el líder indiscutible de los servicios en la nube. Con ellos ha conseguido como clientes a empresas enormes nacidas, como ellos, en tecnología de nube nativa como Netflix, Airbnb, Uber, etc. La nube de AWS se usa tanto para automatizar muchos de los procesos de back-office de las empresas “nacidas en la nube” como muchos procesos de “Front-Office” y CRM de empresas más tradicionales.
  • Facebook: Controlando las mayores redes sociales del mundo (WhatsApp, Instagram y la propia Facebook). De momento no ha mostrado interés en hacer negocios alrededor de servicios de tecnología como las 2 anteriores, pero si es un gran consumidor de esta y hace potentes desarrollos como las anteriores tanto en Software como en Hardware.
  • Apple: Su ordenador personal Mac fue eclipsado en la segunda plataforma por los PC’s Windows. No obstante, su diseño y su compatibilidad entre los nuevos dispositivos móviles lo ha convertido en estos momentos en la compañía de mayor capitalización bursátil. Su estrategia es usar la tecnología para sus millones de dispositivos: ordenadores personales, móviles, tabletas, etc. y empaquetar servicios alrededor de su tiene Apple Store y su iCloud con diversos servicios como iTunes, etc. Se sigue centrando en el consumidor y no ha mostrado vocación en el B2B con las 2 primeras. Es el claro ganador de la plataforma del consumidor al tener un iOS presente en sus móviles y tabletas y ha recuperado posiciones en el PC con su Mac vs el mundo Intel, al proporcionar una integración total que facilita la vida al usuario.

Esta tercera plataforma está liderada por grandes compañías que dan servicio a miles de millones de personas que ya nacen en un mundo multidispositivo (PC’s, Tabletas y móviles) y que se apoyan en nuevas tecnologías desarrolladas por ellas mismas y para su uso. Algunas de ellas acaban convirtiéndose en nuevos estándares para la industria tecnológica, por ejemplo, Docker, Kubernetes, o Hadoop. En muchas de ellas se impone el código Open Source como Linux, Eclipse, etc.

En esta nueva plataforma el foco es el consumidor de servicios de información y relación apoyados en tecnología. Y es tan demandante el uso de la tecnología por los miles de millones de usuarios que la utilizan, que se crean plataformas de hardware/software por estos gigantes para soportarlas. Los líderes de las dos primeras, IBM y Microsoft han conseguido, con mayor éxito el segundo, encontrar su hueco.

Con la compra de LinkedIn, Microsoft ha entendido lo que es soportar una gran red de millones de personas y sus programas como Office 365 y Teams, que ya cuenta con muchos clientes, ha conseguido posicionarse apoyándose en un excelente diseño de su nube y sus millones de usuarios como el segundo proveedor de nube tras la división AWS de Amazon. Además, ha implementado su ERP y su CRM en la nube constituyendo la potente plataforma de gestión integral Business Central ofreciéndola en formato híbrido.

IBM, por su parte, para posicionarse en esta era ha hecho varias adquisiciones como Softlayer para coger impulso y clientes en la nube pública y The Weather Company para adquirir servicios de datos meteorológicos que usan miles de millones de usuarios y que trabaja y analiza millones de dispositivos IoT con Big Data y AI. Pero, ha sido la adquisición de Red Hat, con la que ha construido una poderosa nube híbrida (válida para OnPremise y para la nube pública y para un mix de ambas), ágil (basada en la plataforma RH OCP) y segura (debido a la tecnología de criptografía y el software de seguridad que posee).

A esta tercera plataforma se ha sumado también el mercado asiático, especialmente China, con la irrupción de Alibaba, Tencent y Huawei que parten con un sexto de la población mundial como clientes potenciales. Su estrategia pasa por buscar la independencia tecnológica de Estados Unidos y Europa, desarrollando Hardware y Software por ellos mismos y/o apoyándose en el código abierto.

La computación híbrida y el IoT

Si bien no hay un claro consenso sobre la fecha de inicio de esta nueva era, algunos analistas argumentan que apoyada por la computación híbrida basada en estándares abiertos y la cantidad ya no de millones de dispositivos ligados a las personas (como PC’s, tabletas y móviles) sino cientos de miles de millones de dispositivos ligados a la IoT, el Edge Computing, el 5G la computación cuántica y la Inteligencia Artificial usando información en cualquier formato (audio, vídeo, texto) etc., es la que la está haciendo nacer y desarrollarse la cuarta plataforma IT.

En cualquier caso, también se está dando encaje y compatibilidad a un trabajo colaborativo y armonioso entre la tercera y las dos primeras plataformas que sería la denominada nube híbrida como el C/S unió a la primera y segunda.

Si parece un hecho que esta nueva era no sabemos el lenguaje definitivo con el que se producirá la hibridación entre plataformas, basándonos siempre en códigos abiertos: Linux, Postgresql, Python, LAMPs (Linux, Apache, MySQL ahora relegado por Postgresql y PHP lo mismo con Python), se están imponiendo en la actualidad. Y también, aunque de forma incipiente, tecnologías de chips Hardware más abiertas como RISC V y ARM tienen mucho que decir frente a las arquitecturas más propietarias de las dominadoras de la primera (IBM), la segunda (MS) y la tercera (AWS) plataformas.

The Rise of the 4th Platform

En Integra seguimos totalmente atentos y comprometidos en el análisis de las plataformas y las tecnologías que estas arrastran para garantizar a nuestros clientes que sean eficientes en el uso de una de ellas de manera específica o la combinación de ellas. Favorecer la compatibilidad sin incremento de costes e incluso revirtiendo en un incremento de los beneficios es nuestra forma de poner todas estas novedades tecnológicas al servicio de las organizaciones.

Para dar el salto a esta nueva era tecnológica y digitalizar tu negocio, contacta con nosotros para que podamos ayudarte con este ambicioso y necesario reto.

Leave a Reply