Las técnicas de documentación digital y la conservación y restauración del patrimonio

El patrimonio cultural es fundamental para la identidad de las diversas comunidades y, sin embargo, se trata de bienes y tradiciones que se encuentran en constante deterioro, cuando no están en grave riesgo de desaparición.

La revolución que han provocado las nuevas tecnologías también ha afectado a nuestra capacidad como sociedad para preservar el acervo cultural, permitiendo nuevas técnicas y estrategias que han mejorado sustancialmente nuestra capacidad para protegerlo.

La digitalización del patrimonio como método de conservación y restauración

En cuanto a las técnicas más importantes para la documentación digital del patrimonio material, destacan aquellas que permiten recrear digitalmente los bienes patrimoniales. El uso de fotogrametría y escáner para generar clones digitales de todo tipo de objetos y elementos patrimoniales se está confirmando como fundamental a la hora de plantear planes de conservación y restauración adecuados en nuestra época.

Los modelos 3D que resultan de estos procesos constituyen una foto fija de un momento determinado en la historia de determinado objeto. Algo que nos permite documentarlos ante eventualidades como robos o desastres naturales y que también resulta muy útil en ámbitos como el de las excavaciones arqueológicas, donde es necesario documentar cada estrato con la mayor precisión posible. No es casualidad que precisamente en la arqueología sea la ciencia humanística donde esté más implantado el uso de la fotogrametría o el escáner LiDAR.

Sin embargo, sería un error pensar que la relación entre la digitalización y la conservación se termina en el ámbito de las excavaciones. La utilización del escáner y la fotogrametría en arquitectura permite recrear digitalmente las estructuras con márgenes de error milimétricos, y, por tanto, permite a técnicos y arquitectos diagnosticar los problemas de estos edificios de una mejor forma y sin asumir los riesgos físicos que suelen ser habituales en estas labores.

En otros ámbitos, como en la escultura, en los textiles, en la orfebrería, incluso en la pintura, el análisis del patrimonio a través de su digitalización tiene una serie de importantes ventajas en cuanto a la identificación de materiales, de grietas, de potenciales problemas que los puedan ir deteriorando. Además, en estos casos también es importante que se pueda permitir el acceso a un gran número de personas sin tener la necesidad de tocar físicamente los originales, y, por tanto, evitando los agentes biológicos y orgánicos que aceleran su destrucción.

Todos estos ejemplos redundan en una misma idea: la digitalización de nuestra herencia cultural nos permite preservarla mucho mejor, y, además, nos permite hacerlo optimizando los esfuerzos que realizamos para ello.

El acceso universal para preservar la riqueza cultural

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de patrimonio hablamos de un conjunto de bienes que representan a las diversas sociedades, ya sea en su pasado, presente o futuro, y que son los propios miembros de la sociedad los encargados de determinar que consideran patrimonio cultural y, por tanto, digno de conservación. Y, en este sentido, la documentación digital muestra todo su potencial como método imprescindible para su preservación, ya que es una de las mejores maneras de responder al reto del acceso universal al patrimonio.

A través de las nuevas tecnologías, de internet y de dispositivos como smartphones u ordenadores, que son de uso común entre la población, podemos conseguir que la ciudadanía acceda a los bienes en cualquier lugar y momento, sin afectar a las piezas originales y activando patrimonios olvidados o de difícil acceso a los que probablemente no se podría llegar de otra manera.

De esta forma, se consigue que las personas se identifiquen con su legado cultural. Hay que recordar que cuando la sociedad reconoce los bienes que componen su herencia común es cuando se consigue asegurar su preservación.

Por todo lo anterior, es innegable que el uso de la documentación digital es fundamental en cualquier plan estratégico que pretenda la salvaguarda del patrimonio, ya que las ventajas y opciones que estás técnicas y metodologías proporcionan son prácticamente innumerables.

Si estás interesado en saber más sobre este tipo de proyectos, contacta con nosotros para que podamos informarte.

Leave a Reply