Proteger y preservar nuestro patrimonio cultural a través de la tecnología

En los últimos años, las tecnologías digitales que han sacudido tantos aspectos de nuestra vida cotidiana – cómo nos relacionamos entre nosotros y experimentamos el mundo – han comenzado a tener también un profundo impacto en el sector del patrimonio cultural. Empecemos preguntándonos…

¿Qué es la preservación del patrimonio?

La preservación del patrimonio es la conservación y protección de las estructuras históricas, las esculturas, artefactos, en definitiva, la cultura de un territorio, de nuestra identidad. El patrimonio se ha transmitido de generación en generación, lo cual es importante para preservar en este mundo en constante evolución. El objetivo de conservar el patrimonio es beneficiar a las generaciones futuras para que, a través del aprendizaje sobre el pasado, conozcan el origen de estructuras que vivieron un hito en la historia. La preservación del patrimonio ofrece oportunidades para restaurar en lugar de reemplazar los restos del pasado y llevarlos al futuro.

Para un territorio tan rico patrimonialmente como Aragón, asegurarse de que las siguientes generaciones puedan disfrutar e inspirarse en valiosos activos culturales es un objetivo importante, tanto para las instituciones públicas como privadas. Y, como es el caso de casi todos los aspectos de la vida moderna, las tecnologías digitales están ofreciendo soluciones para impulsar los esfuerzos de la preservación del patrimonio cultural a lo largo del siglo XXI.

Ya se trate de la pintura invaluable de Francisco de Goya, el Castillo Mayor del Emir Ayyub ibn Aviv Lajmi en Calatayud, el Castillo de Loarre en Huesca o el arte Mudéjar de Teruel, nuestro patrimonio cultural puede dañarse fácil y permanentemente o, en el peor de los casos como Belchite, incluso destruirse y desaparecer. Las numerosas amenazas naturales o de origen humano a nuestro patrimonio cultural van desde la contaminación, las inundaciones y la erosión del viento, pasando por los conflictos bélicos hasta el vandalismo y el mantenimiento y/o cuidado inadecuados.

Para documentar estos puntos de referencia y artefactos en riesgo, se utilizan tecnologías 3D, como escaneo láser, drones y fotogrametría para capturar las imágenes detalladas de estos lugares y objetos, y crear una réplica digital exacta a escala 1:1.

La digitalización del patrimonio cultural es importante para la protección, conservación, restauración, investigación, difusión y promoción de bienes culturales tangibles e intangibles, procedentes de todo tipo de instituciones culturales (museos, galerías, bibliotecas y archivos, monumentos y sitios). Las posibilidades que se abren por los crecientes avances en tecnologías digitales realmente son espectaculares y cada vez van en aumento. Desde la tecnología 3D hasta la inteligencia artificial pasando por la realidad virtual/aumentada/mixta, todos ellos se utilizan no sólo para garantizar la preservación del patrimonio, sino también para alimentar la imaginación de los jóvenes aragoneses, nativos digitales, que de manera dinámica e interactiva les inspirará la admiración y el aprecio por los vastos tesoros culturales de Aragón, al igual que al turista.

COMPLEMENTAR EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y CULTURAL CON LA TECNOLOGÍA SUPONE UN REDESCUBRIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO.

En definitiva, la tecnología es la gran aliada en la salvaguarda, estudio, conservación y difusión del patrimonio de Aragón y así lo están demostrando numerosos proyectos universales.

Temas que tratar:

  • La documentación digital para la preservación del patrimonio frente al deterioro.
  • Serious Games: Una manera digital e innovadora de difundir el patrimonio a las nuevas generaciones.
  • El compromiso de salvaguardar nuestra cultura, nuestra tierra y nuestra identidad a través de repositorios y Big Data.
  • La tecnología LiDAR y la fotogrametría, herramientas para la investigación y conocimiento del patrimonio Aragonés y su puesta en valor.

Leave a Reply