¿Por qué una Estrategia de Cloud Híbrida?

El Cloud Computing transforma la infraestructura de TI en una Utility, convirtiendo a los proveedores en “suministradores” de dicho servicio al igual que lo hacen actualmente las compañías de gas, agua o electricidad. La diferencia es que en las TI sustentamos procesos clave que nos permiten marcar una diferencia en la gestión de nuestros procesos de negocio y destacar frente a nuestros competidores. Por ello no debemos tomar riesgos que nos lleven a perder dichas diferenciaciones. Es en este contexto cuando la matización de “Híbrida” en Cloud toma todo el sentido.

¿En qué situaciones debemos apostar por la nube?

Como norma general, podríamos inferir que deberíamos mantener bajo control directo en nuestros Centros de Proceso de Datos, OnPremise, lo que es clave y diferencial tecnológicamente para nuestro negocio, o sujeto a condicionantes tecnológicos como latencia o regulatorios sobre los datos; y aprovecharnos del Cloud cuando este se muestre claramente competitivo.

Muchas de estas ventajas pueden venir por economías de escala del proveedor o por gestión de eventos especiales como puntas de proceso o recuperación ante desastres.

Ejemplos claros se dan en soluciones de Software como servicio, donde el valor añadido de una determinada solución puede considerarse una “commodity” tanto para la industria como para nosotros, aunque a veces no tiene por qué coincidir; ejemplo claro es la ofimática; que también puede ser extremadamente relevante para una consultora. Otro ejemplo es que para determinadas empresas un ERP, para controlar la facturación, es un gasto no diferencial y que podría considerarse “commodity” y para otras empresas un alto grado de “personalización” del mismo puede considerarse una diferenciación que haga que tener esta tecnología sea una de las claves para liderar su sector/segmento.

El contexto tecnológico para el uso de la Cloud Híbrida

Debemos de tener en cuenta que, a pesar de la inminente aparición de la tecnología 5G y el despliegue de las infraestructuras de los HiperScalers en España, AWS en Aragón e IBM en Madrid, puede haber necesidades de latencia ligadas a necesidades de IoT y controles de dispositivos críticos que deben gestionarse en el Edge, esto es, al lado de donde se recogen y se accionan los datos de dichos dispositivos.

En cualquier caso, las empresas están buscando soluciones de Cloud Híbridas para mejorar el rendimiento y la eficiencia de sus operaciones de TI. Según un estudio de la prestigiosa consultora IDC, el 66% de las empresas se plantea implementar una estrategia de Cloud Híbrida en los próximos años. Esto es así, ya que las soluciones de Cloud Híbridas permiten a las empresas combinar las ventajas de la nube pública con las de la nube privada, para obtener mejor rendimiento y mayor flexibilidad.

Las empresas así pueden disfrutar de utilizar la nube pública para almacenar y procesar datos que no sean tan sensibles a la seguridad, y utilizar la nube privada para almacenar y procesar dichos datos más sensibles. En esta parte podríamos establecer matices y excepciones, como puede ser nubes especialmente diseñadas para entornos regulados, como la que tiene IBM para el sector financiero con sus controles específicos.

La flexibilidad de la nube híbrida como solución de negocio

El diseño de soluciones de Cloud Híbrida ofrecen a las empresas mayor flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones en la demanda de servicios de TI; como ejemplo, si la demanda de servicios de TI aumenta, las empresas pueden utilizar la nube pública para aumentar el rendimiento y si disminuye, se puede reducir el uso de la nube pública y utilizar la nube privada donde se ponga en valor las inversiones existentes ya realizadas.

La Cloud Híbrida permite a las empresas mejorar el coste total de propiedad (TCO) de sus operaciones de TI, jugando con los costes fijos y variables y los parámetros de gastos e inversiones que pueden ser especialmente relevantes en empresas cotizadas para mejorar su ROA y su ROE.

Adicionalmente, un buen diseño de Cloud Híbrida, puede proporcionar mejores rendimientos de ciertas operaciones de TI ya que la nube pública tiene una mayor capacidad que la nube privada, siempre que lo necesitemos y estemos dispuesto a pagarlo. De ahí que incluso muchas de las inversiones en HPC estén en muchos casos reorientándose y analizando el uso de la Cloud de los HiperScalers para determinadas cargas.

En qué casos utilizar la nube privada

La nube privada bien OnPremise o en Edge pueden proporcionar una mejor velocidad de respuesta que la nube pública debido a su latencia, por lo que las empresas pueden utilizar la nube privada para almacenar y procesar datos que requieran de esas características.

Pero recordemos que Cloud no es más que un método de computación con un mayor grado de industrialización y automatización. En esta época, en la que se ha puesto en mayor relevancia la extrema importancia de los datos, desde una unidad digital de una sola persona hasta los datos extremadamente confidenciales de un gran banco, la era de Internet requiere que estos datos se transporten de forma rápida, eficiente y segura en todo momento, algunas veces a escala mundial.

En la década de 1990 y antes, cada empresa, sin importar pequeña o grande, construyó su propio centro de datos privados para almacenar sus datos. Estos centros de datos necesitan ser constantemente mantenidos y actualizados con los últimos avances técnicos, eléctricos, etc. y estar geográficamente bien ubicados para suministrar datos no solo rápida y eficientemente, sino también, con las mayores garantías de continuidad de negocio, obligatorio para las empresas reguladas y necesario en la mayoría de los casos por cuestiones básicas de supervivencia empresarial ante desastres. Pero, mantener los CPD’s (Centros de Proceso de Datos) es una tarea ardua, que consume tiempo y recursos en las empresas y necesita de dinero en inversiones.

En este punto recordar, que es necesario mantener centros/espacios adicionales para extremar la seguridad y esto no es trivial, no es barato, y hay que tener en cuenta consideraciones de muchos tipos y diferentes riesgos en comunicaciones, aprovisionamientos eléctricos, posibles inundaciones, temas sísmicos, malware-ramsonware, etc. Por ello, la computación en la nube, donde los centros de datos son mantenidos por un proveedor de servicios en la nube que tiene diversos centros-sucursales a nivel mundial, puede ser clave para completar y complementar la transformación digital para cualquier negocio en cuanto a riesgo operativo de los Centros de Proceso de Datos se refiere.

En este contexto, la tecnología de Cloud Híbrida provee a los clientes de capacidades de cloud computing, es decir, las características de nube híbrida facilitan la recuperación ante desastres, las copias de seguridad de los datos y, por tanto, facilitan la gestión de la continuidad de negocio. Esto hace que estas operaciones sean más fáciles y menos costosas ya que los datos se pueden duplicar en varios sitios a nivel global, alojados por el proveedor de nube.

Hacer servicios de TI basados en tecnología de contenedores que se adapten a las diferentes infraestructuras de nubes públicas y privadas, como los basados en Red Hat OpenShift facilitan dicha adopción.

Los servicios de software en el mercado actual

Recordemos finalmente, que, dentro de los servicios de nube, el de Software como Servicio es el de mayor representación. Servicios de ERP-CRM como MS Business Central/Dynamics, o Sales Force y suites Ofimáticas como MS O365 o Google Docs son de los más representativos.

El segundo servicio más demandado es la infraestructura como servicio y luego se sitúan el resto de servicios como Business Process Services (BPaaS), Cloud Application Infrastructure Services (PaaS), Cloud Management and Security Services y el más pequeño en estos momentos, pero con un gran potencial de crecimiento el Desktop as a Service (DaaS).

Si quieres calcular lo que las soluciones de Cloud Híbrida pueden representar en términos valor a tu empresa pincha este enlace: IBM hybrid cloud value calculator | IBM

Si quieres aprender más sobre una de las nubes de nuestros partners puedes formarte aquí: IBM Center for Cloud Training

Y si deseas seguir profundizando en la adopción de una estrategia de Cloud Híbidra en Integra estamos a tu entera disposición.

Leave a Reply