Soluciones tecnológicas basadas en nuestra sinergia con IBM y Linux

Analizar las diferentes soluciones tecnológicas para encontrar la respuesta adecuada y a la medida de nuestros clientes ha sido siempre una obsesión para nosotros. Por ello siempre nos hemos procurado partners de primer nivel, que nos proporcionen ventajas competitivas, en costes y rendimiento. El primero de ellos fue IBM, utilizando su tecnología para empezar nuestro camino dando en el mundo de formación con su modelo IBM PC lanzado al mercado el 12 de agosto de 1.981.

De igual forma que en la industria del transporte tenemos diversas variedades y tamaños de barcos, aviones, coches, autobuses, taxis, camiones y motocicletas para, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, realizar el transporte que se precise en cuanto a tamaño, cantidad y velocidad; en el mundo de los chips de procesador que son el corazón de los ordenadores pasa lo mismo.

A la postre esto significa que una “talla” no le vale a todo el mundo, es decir, en tecnología no todos los procesadores son iguales para realizar dependiendo que cargas de trabajo. Elegir bien la tecnología de procesador nos puede proporcionar: ventajas competitivas en rendimiento, coste de propiedad que nos ahorre licencias de software, espacio en el centro de proceso de datos, consumo eléctrico o potencia por watio, necesidad de refrigeración y o cableado de conectividad. Además con esto reduciremos número de servidores, lo que implica mayor nivel de disponibilidad al reducir de forma “exponencial” el riesgo.

Es de todos conocido que desde hace ya unos cuantos años la tecnología de procesador RISC es, con diferencia y de forma creciente, la utilizada por la mayoría de los nuevos sistemas tecnológicos que se introducen en el mercado.

Historia de IBM y la tecnología de procesadores RISC

El liderazgo de IBM en la tecnología RISC es consecuencia directa de ser el inventor de dicha tecnología y de su continuo desarrollo, como así lo atestiguan los siguientes hitos:

  • Un equipo de IBM, liderado por John Cocke y considerado el padre de la arquitectura RISC, comenzó el desarrollo de dicha tecnología con el procesador experimental IBM 801 (el primer procesador RISC), a mediados de los años 70.
  • El procesador IBM ROMP, desarrollado a partir del procesador IBM 801, estuvo operativo a comienzos de 1981, convirtiéndose en el primer procesador industrial de tecnología RISC del mercado.

 

  • También IBM fue la primera empresa en incorporar la tecnología de virtualización del hardware (hipervisor) en los procesadores IBM ROMP en la década de los 80.
  • En 1990 se introdujo la conocida y exitosa familia de procesadores IBM POWER, la evolución de los anteriores proyectos IBM 801 e IBM ROMP.
  • IBM POWER4 se convierte en 2001 en el primer procesador multinúcleo de 64 bits de industria.
  • El liderazgo en rendimiento mantenido durante todos estos años, con un rendimiento/núcleo más de un 40 % superior al de otras arquitecturas de procesador (x86…) ha sido incuestionable de ahí el liderazgo de IBM en la lista de los ordenadores más potentes del mundo de forma sostenible.

Software de Linux para operar con los procesadores RISC

De forma similar al liderazgo de la tecnología RISC a nivel de procesador (hardware), en el caso del sistema operativo (software) de los servidores, Linux es el más utilizado, hasta tal punto que, incluso una empresa como Microsoft, la creadora de Windows, tiene ejecutándose en su nube Azure más instancias con sistema operativo Linux que con Windows. De las diferentes distribuciones de Linux, Red Hat es con diferencia la más popular y difundida en el mercado.

Por lo que al software respecta, Red Hat OpenShift Container Platform (OCP) proporciona, como su propio nombre indicada, todas las funcionalidades adicionales al sistema operativo Linux que son necesarias para disponer de una plataforma tecnológica hardware/software integrada basada en Red Hat Enterprise Linux sobre IBM POWER.

 

Funcionalidades de Red Hat Enterprise Linux sobre IBM POWER

Una empresa puede dar respuesta tanto a sus necesidades informáticas actuales como a las que previsiblemente va a tener a medio y largo plazo gracias a:

  • Soporte simultáneo para el desarrollo y ejecución tanto de las aplicaciones monolíticas tradicionales (desarrolladas a medida o basadas en paquetes) como de las nuevas “nativas en la nube” basadas en microservicios alojados en contenedores Docker y gestionados (orquestados) mediante Kubernetes. Red Hat OpenShift Container Platform (OCP) es la plataforma de contenedores Docker con Kubernetes más difundida.
  • Permite utilizar de forma simultánea los entornos tecnológicos de desarrollo y ejecución más habituales: máquinas virtuales (VM), contenedores (Docker) e informática sin servidor (“serverless computing”) basada en el proyecto de código abierto Knative.
  • Red Hat OpenShift Container Platform incluye Red Hat OpenShift Virtualization que está basado en el proyecto de código abierto KubeVirt y permite ejecutar una máquina virtual (VM) dentro de un contenedor, facilitando la migración y coexistencia de una infraestructura basada en máquinas virtuales (VM), como p. ej. Red Hat Virtualization basada en KVM, a una basada en contenedores Docker y gestionados con Kubernetes.

IBM POWER10, la nueva solución tecnológica en procesadores

IBM ha anunciado recientemente el procesador IBM POWER10, la nueva generación de la conocida arquitectura POWER de procesadores RISC de IBM, estando previsto que los nuevos servidores basados en el procesador IBM POWER10 estén disponibles en este segundo semestre de 2021.

Algunas de las ventajas más importantes de la plataforma tecnológica basada en Red Hat Enterprise Linux 8 sobre IBM POWER10 son:

  • IBM POWER10 está basado en la especificación estándar Power ISA 3.1 de la OpenPOWER Foundation. Así como la tecnología Open Source se ha impuesto en software en hardware hay avances similares en el mismo sentido.
  • El procesador IBM POWER10 está fabricado con 7 nm, la tecnología más avanzada a nivel mundial de las empleadas en la fabricación de procesadores para servidores (claramente diferenciados de los chips de los dispositivos de trabajo personales como PC’s, tabletas o móviles).
  • Mejora significativa de la eficiencia energética, con una cifras de rendimiento por vatio y por núcleo muy superiores a las de las ya muy altas de los anteriores procesadores IBM POWER9.
  • Soporte de los últimos estándares tecnológicos: PCIe 5.0, DDR5…
  • Nueva y rediseñada arquitectura de los sistemas de memoria y de entrada/salida, para poder acomodar las nuevas tecnologías cuya aparición está prevista a corto y medio plazo.
  • Virtualización de procesador integrada, permitiendo el uso simultáneo y combinado de un hipervisor basado en hardware (IBM PowerVM) y en software (Red Hat KVM).
  • Máxima flexibilidad en el tipo de memoria a utilizar, pudiendo combinar memorias de diferentes tipos (DDR, GDDR, HBM…) según las necesidades.
  • Incorporación de la innovadora tecnología de “incepción de memoria” que permite disponer de un espacio de memoria en clúster unificado de hasta 2 PB. Creemos que esto puede ser un tema muy diferencial para entrenamientos de los algoritmos de ML.
  • Mejoras significativas de rendimiento para cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial.
  • El procesador POWER10 ha sido co-optimizado para Red Hat OpenShift de cara a su utilización en entornos de nube híbrida.
  • Soporte de los numerosos componentes IBM Cloud Pak disponibles, que se ejecutan en la plataforma Red Hat OpenShift y simplifican de forma notable el desarrollo y ejecución de las nuevas aplicaciones nativas en la nube basadas en contenedores Docker y gestionados con Kubernetes.

Conclusiones sobre el uso de esta nueva plataforma

Como resumen, podemos decir que la plataforma tecnológica basada en Red Hat Enterprise Linux 8 sobre IBM POWER10 es la solución ideal tanto para optimizar los entornos informáticos actuales, destacando el aumento de rendimiento unido a SAP, como para el desarrollo y ejecución de los nuevos aplicativos, ya sean desarrollos a medida, basados en paquetes y/o una combinación de ambos.

Sus ventajas competitivas en las áreas de capacidad, elasticidad, escalabilidad, eficiencia energética y seguridad, no solo hacen de ella la plataforma tecnológica ideal en 2021, sino que, además y por diseño, supone un excelente posicionamiento tecnológico de cara al futuro.

Todas estas ventajas de la plataforma conjunta Red Hat sobre IBM POWER10 son adicionales a las muchas que cada una de ellas ya aporta por separado, entre las que destaca el soporte multiplataforma de ambas:

  • Red Hat soporta también otras conocidas arquitecturas de procesador de 64 bits como x86 (Intel y AMD) y Arm.
  • IBM POWER10 soporta también otros sistemas operativos muy difundidos: IBM AIX (el UNIX de IBM) e IBM i (antes IBM OS/400).

Es decir, ambas plataformas son líderes y abiertas por separado y juntas pueden suponer una gran ventaja para cargas de trabajo específicas que desde EFOR-Integra nos ofrecemos a ayudar a estudiarlas conjuntamente como AI, SAP, Kubernetes, Cloud Paks, Oracle, etc.

En Integra, tratamos siempre de dar soluciones tecnológicas a medida basadas en las sinergias con nuestros partners, encontrar una respuesta ajustada a las necesidades para poder creciendo con nuestros clientes. Contacta con nosotros si quieres conocer más sobre nuestras soluciones de hardware y software.

 

Leave a Reply