Cuadros de mando en Power BI para financieros

Hay muchos cuadros de mando, de muchos fabricantes distintos y a veces es difícil decidir cuál de ellos es el más adecuado para nuestras necesidades. En un entorno como el actual podría ser difícil, para alguien no experto, decidir cuál es el más conveniente. Sin embargo, y con claridad, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que Power BI es el líder indiscutible del mercado y así lo aseveran varios informes de Gartner de los últimos años.

¿Por qué utilizar Power Bi como herramienta de Business Intelligence?

La cuestión es que sabiendo cuál es la herramienta líder del mercado ¿Qué podemos hacer con Business Intelligence?

En general todas las herramientas de Inteligencia de Negocio nos permiten:

  • Capturar datos
  • Visualizar datos
  • Controlar los datos
  • Gestionar los datos

Todo ello en un entorno gráfico sencillo de parametrizar y modificar.

Análisis y visualización de datos financieros

En concreto, Power BI es el conjunto de herramientas de análisis empresarial idónea para financieros. Nos permite recolectar datos de cientos de fuentes de datos; que no son ni más ni menos que las aplicaciones que habitualmente usamos en nuestro día a día: como nuestras bases de datos, nuestras queridas Excel, el ERP, el CRM, etc.

Estos datos pueden ser modelizados de forma que siempre sean homogéneos y consistentes en el tiempo, muy interesante de cara a asumir auditorías externas. Esta modelización de los datos con Power BI garantiza así mismo el poder realizar análisis sencillos de los cuales extraer conclusiones. No olvidemos la elevada capacidad de generar gráficos: de columnas, de líneas, circulares, radiales, etc.

Los cuadros de mando generados a partir de esos datos, altamente visuales, se pueden compartir en la red y a través de dispositivos móviles. Así conseguimos una auténtica omnicanalidad en la información, lo cual nos permite crear una cultura del dato en la organización, con los beneficios que ello conlleva.

Pero hay más, es muy interesante la capacidad de personalizar la visualización de datos. Se pueden definir diferentes roles y a cada rol se le pueden permitir una entrada y una visualización de datos concretos, basado en las necesidades de su puesto. Esto es realmente útil, a la hora de tener esa cultura del dato. Cada puesto aporta y extrae información sin comprometer aquellas áreas más reservadas. Por supuesto también hay que añadir qué es una herramienta totalmente segura con las más altas garantías de seguridad de Microsoft.

Business Intelligence aplicado al sector financiero

Cuando hablamos de cuadros de mando para financieros hay que poner en valor la capacidad de consultar y actualizar esos datos, que la visualización sea sencilla para poder publicar esos datos con aquellos usuarios que queramos y que los datos sean homogéneos y fiables.

Pero esto no se acaba aquí si elegimos Power BI como la herramienta para crear y gestionar cuadros de mando para financieros, estamos de enhorabuena: El universo de Microsoft nos permite expandir las funcionalidades de Power BI. Un ejemplo de ello sería sumarle Sharepoint y Teams de cara a realizar una gestión del conocimiento óptima. También podríamos automatizar tareas con Power Automate o crear una pequeña aplicación móvil con Power Apps, para realizar tareas que impliquen de tiempo y poco valor añadido. Con estas herramientas lograríamos optimizar procesos que de otra manera serían tediosos o demandarían recursos, habitualmente costosas horas persona.

 

No olvidemos que gestionar datos no se limita sólo a tenerlos todos. También hay que distinguir aquellos datos que nos interesan de aquellos que no nos interesan. Además, debemos entender la relación entre esos datos y cuáles son relevantes para alcanzar nuestros objetivos.

En el caso de auditorias financieras unos datos serán claves, pero de cara a un plan estratégico para la empresa los datos necesarios serán otros. En Integra ponemos énfasis en la herramienta y en la formación de igual manera. Debemos tener tecnología y conocimiento por igual, para sacar un buen provecho a nuestras capacidades. Esto además es una de las patas esenciales de la Transformación Digital en nuestras empresas. Para alcanzar el liderazgo debemos destacar en la gestión y adecuación de las más modernas herramientas a las necesidades de nuestra empresa. Probablemente descubriremos que hacer eso nos eleva sobre la competencia y nos da una ventaja importante-

En cualquier caso y como aviso a navegantes os diré que hay que tener cuidado de no trasformar datos en una teoría de la conspiración; esto a veces puede pasar con el exceso de análisis.

Principales ventajas del uso de Power BI

Par finalizar, repasemos que nos aportan las herramientas de Inteligencia de Negocio y en concreto Power BI:

  • Capacidad para realizar análisis más profundos.
  • Simplicidad en la interpretación de los datos.
  • Cultura del dato: Nuestra organización basará sus decisiones en datos.
  • Obtendremos datos a nivel Operativo, Táctico y Estratégico. La profundidad de los mismos solo dependerá de nuestra capacidad de extraerlos e introducirlos en el sistema.
  • Fuerte capacidad de exportación y manejos de los datos: PDF, PowerPoint y muchos modelos de visualización diferentes.
  • Alta seguridad en el acceso a los datos. Ante hackers y respecto a los diferentes roles de la organización
  • Licencias adaptadas a las diversas necesidades.

Desde Integra os podemos ayudar a tomar decisiones sobre cómo implementar Power BI, cómo modelizar los datos, etc., y ayudar con la formación y con la consultoría necesaria para lograr un éxito pleno. ¡Estamos a tu disposición!

Leave a Reply