Power BI vs Excel: Ventajas del Business Intelligence

Todos conocemos Excel y lo hemos manejado alguna vez, pero ¿ocurre lo mismo con la herramienta estrella de Business Intelligence, Power BI? Puede que solo hayas oído hablar de esta solución y todavía no la hayas utilizado o no seas consciente de todas las ventajas que ofrece. El entorno de Microsoft cuenta con una amplia variedad de herramientas muy útiles en cualquier entorno laboral, y ha sido creado para el análisis de datos y su posterior visualización. De esta forma, la aplicación de la inteligencia de negocio (Business Intelligence) es una realidad al alcance de todos.

Ventajas de Power BI frente a Excel

Para entender qué funcionalidades tiene Power BI, resulta fundamental echar un vistazo a sus principales ventajas:

  • Acceso a gran cantidad de orígenes de datos: La capacidad de comprensión que tiene Power BI frente a Excel es notable, lo que permite analizar y visualizar tipos y cantidades de datos que no pueden ser manejados en una hoja de cálculo.

  • Detectar tendencias de datos de forma rápida y sencilla: Contiene funciones de inteligencia de tiempo y cuesta poco ver grandes cantidades de datos. Permite la visualización de la información a cualquier nivel y con alta granularidad.
  • La interfaz es muy natural e intuitiva: Se pueden hacer cuadros de mando de forma sencilla con un buen trabajo de modelado. Para el diseño sólo es necesario conocer las necesidades de análisis de tu negocio y los principales indicadores que debemos destacar. Puedas dar rienda suelta a tu creatividad sin perder de vista el objetivo de tu trabajo, sólo tú pones el límite.

  • La integración dentro del mundo Microsoft es absoluta: Los gráficos se pueden exportar a una presentación PowerPoint o a un documento de Word. Actualmente, se ha integrado una herramienta llamada “Informes paginados” muy útil si quieres imprimir el informe que estás desarrollando.
  • Versatilidad de visualización: Los cuadros de mando pueden verse desde cualquier dispositivo si se configura para ello. De esta forma puede estar al día de lo que pasa en tu negocio desde cualquier parte con la pantalla de smartphone o tu tablet. Sólo se necesita una cuenta para publicar el cuadro de mando y compartirlo con tu equipo. El trabajo colaborativo es una de las principales ventajas que ofrece Microsoft.

¿En qué mejora Power BI a Excel?

La filosofía de Power BI obedece a la automatización. Se busca que las funciones que se incluyen en el diseño sean escalables y dinámicas. Sólo es necesario tener los datos ordenados en el origen y conectarlos a un cuadro de mando que se vaya actualizando a medida que se generan nuevos datos. Esta filosofía también se apoya en el storytelling del informe. Cuando se diseña un cuadro de mando se busca que cuente una historia, que el usuario se sumerja y obtenga la información que necesita para la toma de decisiones.

Excel no es capaz de manejar volúmenes de datos tan grandes y a tanta velocidad como Power BI. Muchos son los que aún se resisten a cambiar de herramienta. Por ello, Microsoft ha integrado funcionalidades de Power BI en Excel, aunque no tardará en llegar el momento en el que los usuarios sean conscientes de que Power BI es el futuro de la analítica de datos.

Big Data aplicado a tus cuadros de mando

La capacidad predictiva de Excel no es del todo precisa. Power BI corrige eso con la integración de lenguajes de programación como R o Python. También incluye la posibilidad de introducir mapas si introducimos datos de coordenadas o códigos postales; esto puede ser muy útil en el caso de que tu empresa opere en el extranjero o en varios puntos de España añadiendo una nueva dimensión a tus análisis.

Algo que tienen en común es la sintaxis que se utiliza para hacer cálculos. Los lenguajes que se usan en Power BI son:

  • DAX para la creación de medidas o columnas calculadas.
  • M para trabajar en la parte de transformación del modelo.

Excel sólo cuenta con un lenguaje para realizar cálculos sobre los datos, no permite hacer labores de depurado ni limpieza de datos como en Query en Power BI. De esta forma filtrar y analizar solo los datos necesarios resulta mucho más complicado en Excel.

Para desarrollar un cuadro de mando hace falta conocimiento previo, pero no hace falta para leer los datos que se muestran en los visuales. Lo único que hace falta es saber interpretar la historia que cuentan los datos y poder luego tomar decisiones.

La aplicación correcta de Business Intelligence puede suponer un importante salto de calidad en todos tus procesos y a la hora de definir futuras estrategias. No es el tamaño de tu empresa, es el volumen de datos que maneja lo que resulta clave para pasar a Power BI. Si quieres conocer la historia de tu negocio a través de un cuadro de mando, no dudes en contactar con nosotros. Toda tu organización se verá beneficiada de un correcto análisis de tus datos.

Leave a Reply