Entrevista a Gabriel García, BDM de IoT en Efor

Lunes, 15 Marzo, 2021
“El IoT se basa en dar vida digital a activos que no lo tienen y conseguir resultados tangibles en la mejora de los procesos de las empresas”

Gabriel García, BDM de IoT en Integra y "apasionado de la tecnología desde 1995", cómo figura en alguno de sus perfiles sociales, da valor y reconocimiento a la figura del mayorista tecnológico por desarrollar un excelente trabajo a la hora de validar y testar soluciones de los diferentes partners hasta llegar a convertirse en proyectos con los clientes. Son declaraciones de Gabriel García en la entrevista realizada por Channel Partner y en el portal especializado Next Generation.

El IoT ya no es una visión del futuro, es una realidad que está más vigente de lo que todos podemos pensar. El éxito de esta tecnología radica en las múltiples posibilidades que nos proporciona para mejorar aspectos cotidianos de las personas, en este sentido Gabriel García señala que "el IoT se basa en dar vida digital a activos que no lo tienen y conseguir resultados tangibles en la mejora de los procesos de las empresas”.

Durante la entrevista, el responsable del IoT de Integra puso en valor la iniciativa practice builder impulsada por Tech Data en la cual se compartían ideas para impulsar proyectos IoT, Gabriel García valoró especialmente la creación de equipos multidisciplinares dentro de la empresa con profesionales de otros campos y cuyos resultados han sido muy positivos porque “conseguimos desarrollar una solución común y crear un primer producto IoT”. El proyecto que se fraguó dentro de ese equipo multidisciplinar fue enfocado al sector industrial, el cual requiere de una regulación de los intercambios de activos entre empresas. Y dentro de este gran sector, “nos damos cuenta de la carencia con la que cuentan los distintos proveedores del mundo de la automoción implicados en el desarrollo de un producto con la pérdida de trazabilidad de los activos que se intercambian entren ellos, siendo al final una caja negra sin ningún dato que extraer” relata García. El sector de la automoción buscaba información y control de calidad. La solución se encontró “desarrollando una solución IoT que sirviese como fuente de información valiosa y, por otro lado, contar con mayor grado de flexibilidad para aumentar o disminuir la demanda de una pieza, resumiendo: adquirir mayor control de calidad que permitiese modificar los parámetros de producción”.

Durante la sesión se habló también de otros proyectos en los que Efor está trabajando con la tecnología IoT cómo “un sistema de gestión de flotas y trazabilidad de activos, denominado Movertia, para los concesionarios de vehículos o una solución dirigida al sector agrario, Smarteye, basada en sensores que permite tener información muy detallada del entorno como la que hace referencia a la pluviosidad, humedad o control de plagas y, de esta forma, poder mejorar sus cultivos”.

Tampoco se obvió la situación actual que estamos viviendo bajo la pandemia del Covid-19 y cómo ha afectado al sector empresarial español y sí ha sido la pandemia un acelerador para ver incrementado los proyectos de digitalización, para ello tiene clara su respuesta “en estos meses se han desarrollado soluciones más disruptivas como las que hemos desarrollado nosotros mismos para los controles de aforo en plazas y parques o lugares abiertos”, continúa, “el concepto de ciudades inteligentes se ha trasladado a su modelo digital para obtener una imagen real del movimiento de personas, tráfico y dispositivos conectados. La pandemia ha acelerado todas estas mediciones”.

Volviendo al principio de la publicación donde reconocía el valor fundamental que tiene en la actualidad la figura del mayorista tecnológico, y en concreto la labor de Tech Data, indica “Tech Data ha hecho una buena labor como orquestador y validador de un ecosistema de soluciones IoT específicas que pueden ser complementarias y eficientes en los proyectos de nuestros clientes permitiendo, a empresas como Efor, acceder a un catálogo de soluciones de forma rápida para poder ofrecérselo a nuestros clientes con la garantía y seguridad de un mayorista como Tech Data”.

Volver