El liderazgo y la cultura, el corazón del Modelo EFQM 2020

El nuevo Modelo EFQM 2020 deja de ser sólo de Excelencia para ser un Modelo de influencia, en definitiva, un Modelo de TRANSFORMACIÓN, transformación basada en una Cultura, generada desde un correcto Liderazgo.

Liderazgo

¿Cómo nos lo plantea el Modelo EFQM 2020?

  • Desde cada una de las personas: Como el conjunto de conocimientos, competencias y comportamientos, que puede llevar a cabo cualquier persona desde su puesto, sea cual sea, independientemente de su posición.
  • Desde la organización en su conjunto, desde sus modelos de gestión: sistemas, procesos, marcos de actuación, tecnología, que le pueden ayudar a ejercer ese liderazgo a nivel organización. Esta es la capa que engloba todo, el MODELO DE GESTIÓN basado en EFQM 2020.

Cultura

La cultura son los valores, creencias y comportamientos de todos los que formamos la organización; normas o procesos deseados, que generan mayor compromiso entre las personas. La cultura influye en cómo la gente se comporta, y es la que lleva a una organización a aplicar una estrategia o un proceso de transformación de forma mediocre o excelente. Y para desarrollar la cultura serán necesarios:

  • Proyectos de desarrollo de cultura: Planes para alinear la cultura con la estrategia, que incluyan comunicación.
  • Cultura ética, socialmente responsable y de transformación: Que ayude a la sostenibilidad desde comportamientos de integridad, de respeto por el medio ambiente, de adaptación continua, de fomento de la innovación y gestión del cambio eficaz.
  • Cultura que fomente la involucración de las personas: Procesos claros de participación, especialmente en la mejora continua e innovación, y sistemas de evaluación de las personas alineados con la cultura.
  • Proceso de desarrollo de la cultura: Que nos permita evaluar periódicamente si la cultura existente está alineada con la Estrategia, Modelo de Negocio, Modelo de Gestión actuales, e identifique en qué aspectos puede ser necesario mejorarla.

Modelo de gestión según EFQM 2020

Procesos, marcos de actuación, sistemas de información y tecnología más simples, más sencillos y más flexibles que nunca, que nos permitan reaccionar con mucha agilidad. MARCOS ESTRATÉGICOS SIMPLES Y FLEXIBLES, fácilmente comunicables y con realimentación de la información para reaccionar con agilidad.

José Antonio Calvo
José Antonio Calvo Mainar
Director de Qualitas Management S.L.

Descarga de recursos

Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra página web https://integratecnologia.es/politica-de-privacidad