La revolución digital que está salvando el patrimonio cultural del mundo

Digitalización de documentos patrimoniales
Jueves, 27 Abril, 2023

En 2020 la Unesco puso en marcha un proyecto denominado Memoria del mundo. Este proyecto, con más de 200 países adheridos, promueve la digitalización del patrimonio, con el fin de conservar y difundir el patrimonio cultural de la humanidad.

La revolución digital que está salvando el patrimonio cultural del mundo


En 2020 la Unesco puso en marcha un proyecto denominado Memoria del Mundo. Este proyecto, con más de 200 países adheridos, promueve la digitalización del patrimonio, con el fin de conservar y difundir el patrimonio cultural de la humanidad.


En este sentido, en 2003, la Biblioteca Nacional, de Australia presentó un documento elaborado para la Unesco con el objetivo de definir una norma que guíe los esfuerzos de preservación que realizan los gobiernos en la era digital. En este ámbito de patrimonio documental la digitalización de documentos surge como respuesta a los problemas de conservación, difusión, consulta y estudio de las fuentes primarias de bibliotecas y archivos.

La tecnología digital nos enfoca hacia una perspectiva totalmente nueva y se convierte en una herramienta imprescindible en los espacios superiores de educación, en las nuevas metodologías de estudio, se transforma en espacios digitales de comunicación y de transmisión de conocimiento, que incrementan y facilitan el acceso a las fuentes primarias, y de esta manera se reduce la manipulación de los materiales originales.

"La digitalización del patrimonio es clave por dos motivos básicos, porque permite una difusión mucho mayor (se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar) y porque favorece la conservación de los documentos analógicos. Además se puede añadir en lo que se refiere a la difusión que no sólo se puede acceder en mejores condiciones, sino que además facilita que el contenido llegue a nuevos usuarios para los que las instituciones culturales podrían resultar relativamente desconocidas. En cuanto al momento, hay que tener en cuenta que en realidad no es un fenómeno nuevo, en muchas grandes bibliotecas las primeras experiencias con la digitalización ya comenzaron en los años 90. Desde hace poco, sin embargo, se ha generalizado a casi todas las instituciones culturales y en algunos casos hay verdaderos proyectos de digitalización sistemática. Esto es posible porque su precio se ha hecho más asequible y se ha generalizado el uso de la tecnología.

Por último, aunque no menos importante, es fundamental que el acceso al patrimonio documental carezca de sesgos, intentando dejar constancia no sólo de del patrimonio documental europeo sino ir más allá de fronteras económicas y/o políticas. Además en épocas de crisis más que nunca, el acceso al conocimiento debe ser lo más universal posible, sólo la cultura y la ciencia pueden darnos la llave para avanzar y no caer en errores ya conocidos.”

Isabel Bordes Cabrera y José Luis Bueren Gómez-Acebo (Biblioteca Nacional de España)

En 1986 España se convirtió en pionera en este campo. Por primera vez, y con motivo de la celebración del V centenario del descubrimiento de América, varias instituciones, tanto públicas como privadas, firmaron un convenio que preveía la digitalización del Archivo de Indias.

Desde entonces han surgido y se han puesto en marcha numerosos proyectos para la digitalización de los archivos de bibliotecas y fondos de las catedrales españolas. Los primeros proyectos se firmaron en 2012. La Consellería de Cultura e Educación de la Xunta de Galicia estableció convenios de colaboración para digitalización de los fondos documentales de las catedrales gallegas, comenzando por las de Santiago y Tui. A este proceso de innovación en la protección del patrimonio de los archivos catedralicios le siguieron Extremadura y Canarias.

Conservar nuestro patrimonio y estar presentes en el mapa de la cultura significa invertir en digitación, invertir en innovación y en herramientas que conserven y difundan eso conocimiento. De esta manera, el patrimonio se socializa y pasa a formar parte de un bien común.

¿Quieres más información?


Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra página web https://integratecnologia.es/politica-de-privacidad

Volver