COGITIAR fue una de las primeras entidades en anticipar el papel que la robótica humanoide tendrá en la labor de los ingenieros, incorporando a “Pepe”, su robot humanoide Unitree G1, como herramienta de experimentación y divulgación. A partir de este punto de partida, Integra ha identificado la robótica como una línea estratégica de investigación dentro de su departamento de inteligencia artificial, desde una perspectiva de innovación tecnológica aplicada.
En el marco del acuerdo, Integra se compromete a entrenar la inteligencia artificial de Pepe, ampliando sus capacidades y funcionalidades. La colaboración ya está generando resultados concretos, con nuevas mejoras cargadas semanalmente en el robot y diversas pruebas de concepto en desarrollo que permitirán explorar casos de uso reales en entornos educativos, profesionales y divulgativos.
La alianza entre COGITIAR e Integra se refuerza además con la participación conjunta en eventos de referencia relacionados con la inteligencia artificial y la innovación. Ambas entidades han coparticipado en iniciativas como el evento “Liderando la IA”, organizado por Integra, y estarán presentes en The Wave, el próximo encuentro impulsado por el Gobierno de Aragón, donde la robótica humanoide tendrá un papel destacado como una de las tecnologías emergentes.
La colaboración incluye también el lanzamiento de Trabajos Fin de Grado conjuntos y el diseño de actividades orientadas a fomentar vocaciones STEM y la pasión por la ingeniería y la tecnología entre los jóvenes. De este modo, COGITIAR e Integra buscan que la robótica humanoide sea tanto un campo de investigación avanzada, como una palanca para despertar talento y preparar a la próxima generación de profesionales que liderarán esta transformación.
El acuerdo nace con una visión estratégica a largo plazo, en un contexto en el que se prevé que en 2030 haya más de 250.000 robots humanoides activos en el mundo y que, en la década siguiente, esta cifra supere los 2 millones. Ante este escenario, COGITIAR e Integra quieren visibilizar los avances de la innovación tecnológica y prepararse para el impacto que la robótica tendrá en la ingeniería, en la manera de trabajar de los profesionales y en la vida cotidiana de las personas.
