Ley de Protección del Informante: Implementación de un canal de denuncias

Ley de protección del informante - Canal de Denuncias
Miércoles, 15 Marzo, 2023

Con la entrada en vigor de la Ley de protección del informante se inicia un plazo en el que las empresas con más de 50 empleados van a verse obligados a implementar un canal de denuncias en su organización.

Acaba de entrar en vigor la Ley 2 2023 20 de febrero , reguladora de la protección de las personas que informen de infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Así, en todos los países de la Unión Europea y de cara a 2024 , las empresas con más de 50 empleados, así como la mayoría de las organizaciones gubernamentales , estaremos legalmente obligadas a establecer un sistema de denuncia de irregularidades y posibles ilícitos, que permita analizar casos de posibles infracciones, junto a otros asuntos de gravedad en la organización.

Además, la legislación prevé que dicho canal o sistema debe ser accesible tanto a nivel interno de la organización, como externo para cualquier stakeholder de esta.

Durante todo el proceso deberá garantizarse la confidencialidad del denunciante y el contenido de su denuncia; adicionalmente, se prevé la facultad de interponer denuncias anónimas.

PLAZOS DE APLICACIÓN :

  • 13 de junio empresas de 250 o más trabajadores (y casi todas las administraciones públicas).
  • 1 de diciembre empresas de 50 o más trabajadores.

¿Cuáles son los objetivos esenciales de la creación de un canal de denuncias en tu organización?

  • PREVENTIVO: Evitar posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la legislación (100.000 - 1.000.000 €).
  • REACTIVO: Dar cumplimiento a la normativa y adaptar los procesos internos y externos.
  • PROACTIVO: Gestionar los riesgos empresariales para su minimización.

¿Cómo podemos implementar un canal de denuncias con Integra?

Asesoramiento e Implementación de un canal de denuncias digital, que cumple con todos los requerimientos legales al tiempo que proporciona una herramienta ágil, de fácil gestión y garante de la confidencialidad y el anonimato de los procesos y denunciantes.

  Ley de proteccion del informante - Canal de Denuncias - Asana

 

Alcance del canal de denuncias

  • Canal de denuncias interno y confidencial, con gestión de roles y responsabilidades; comunicación con denunciante y estadísticas; posibilidad de denuncia anónima, así como denuncia verbal.
  • Canal de denuncias externo y confidencial, con gestión de roles y responsabilidades; comunicación con denunciante.
  • Adaptación documentación y acuerdo tratamiento de datos personales denunciantes.
  • Procedimiento de gestión de denuncias con comunicación al denunciante e informe de resolución
  • Comunicación (interna/externa) y formación interna

¿Cómo podemos ayudarte?

Con nuestros servicios de asesoría jurídica y derecho digital, podemos ayudar a tu negocio a en todo el proceso.

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