Un año más la UE convoca el Fondo para PYMES: "Ideas Powered for Business" con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la UE a proteger sus derechos de propiedad intelectual o industrial. Proteger los activos intangibles es vital para las pymes, y las ayudas públicas para registrar marcas, diseños y patentes las protegen frente a los riesgos del entorno digital.
¿En qué consiste el Fondo para PYMES “Ideas Powered for business”?
La Unión Europea quiere ayudar a las PYMES y autónomos en la protección de sus derechos de Propiedad Industrial. Para ello, se crea el SME Fund, que se traduce en un programa de subvenciones para pequeñas y medianas empresas: “Ideas Powered for business”.
En el marco de este Programa, las PYMES podrán solicitar bonos que les permitirán acceder a un reembolso parcial de las tasas pagadas. El Fondo ofrece lo siguiente:
- 75% de reembolso para las tasas de solicitud de marcas y diseños (tanto en la UE como nacionales o regionales).
- 50% de reembolso de las tasas básicas para las solicitudes de marcas y diseños, las tasas de designación y las tasas de designación posteriores fuera de la UE.
Con un importe máximo subvencionable de 700 euros.
También se puede optar a bonos para los casos de patentes y obtenciones vegetales. Estos bonos tienen una serie de particularidades diferentes a los bonos de marcas y diseños.
Cada empresa tiene derecho a un bono.
¿Quién puede ser beneficiario de esta subvención?
Podrán solicitar estas ayudas, las PYMES y autónomos establecidos en la UE.
¿Cómo pueden presentarse las solicitudes?
Las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de febrero de 2026 hasta el 4 de diciembre de 2026.
No obstante, ten en cuenta que, si se agotan los fondos, la recepción de solicitudes se cerrará antes de la fecha indicada.
¿Qué debo hacer después de recibir la subvención?
Una vez recibido el bono deberás activarlo. Los bonos para marcas, diseños, patentes y variedades vegetales comunitarias tienen un período de activación de un mes a partir de la fecha de recepción de la notificación de la decisión de subvención. Sin embargo, si necesitas más tiempo para completar las actividades necesarias, estos bonos pueden prorrogarse un mes más.
Tienes que estar atento porque si el bono expira, se perderá y se cancelará la subvención concedida y no podrás volver a solicitar otro bono en el mismo año. Por ello es recomendable que en el momento de solicitar la ayuda ya tengas prevista la estrategia de protección de tus derechos de propiedad industrial.
¡Importante!
No se podrá obtener el reembolso en relación con una marca, diseño o patente que ya se haya registrado. Primero deberá solicitarse el bono pertinente y esperar a que la EUIPO responda con el resultado de la evaluación y con una decisión de subvención.
En Integra apostamos por dar valor a los intangibles de tu negocio. La Propiedad Industrial e Intelectual de tu negocio, es algo que debemos proteger y defender, y de esta manera salvaguardar tu innovación y creatividad. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas pueden ayudarte.
