Políticas de Google y Yahoo para reducir el spam

Políticas de Google y Yahoo para reducir el spam
Martes, 30 Enero, 2024

Toda tu estrategia de email marketing puede venirse abajo si tus comunicaciones comienzan a ser catalogadas como spam. Google y Yahoo han modificado sus políticas para alcanzar mayor eficiencia a la hora de filtrar el correo no deseado entre sus usuarios.

Dentro del email marketing es una noticia bastante relevante a tener cuenta ya que, como se indica en el título, Google y Yahoo van a ser más estrictitos con sus políticas para reducir el spam. Por ello, vamos a ver: qué es la entregabilidad, una explicación de las nuevas políticas y cuándo se aplican y, por último, qué nos afecta y si debemos realizar algún paso adicional.

¿Qué es la entregabilidad?

Es la capacidad que la marca tiene en poder llegar a la bandeja de entrada de un usuario/suscriptor. Se calcula mediante la relación entre los emails enviados y los emails que han alcanzan la bandeja de entrada y es clave para aumentar de este modo las posibilidades de apertura y, por consiguiente, de click y conversión.

Explicación de las nuevas políticas de Yahoo y Google

Previamente, los gestores de correo electrónico como Google, te “recomendaba” ciertas prácticas que campañas de email llegasen a la bandeja principal. Es decir, aumentar la seguridad y la reputación del dominio.

Estas recomendaciones se han vuelto obligatorias a partir de febrero del 2024 lo que vuelve necesario adaptar estrategias y campañas a estas nuevas reglas del juego

En qué nos afecta y qué pasos debemos dar

En primer lugar, estas nuevas políticas, no afectan a los clientes que ya tiene configurados DKIM y DMARC.

Por tanto, los nuevos requisitos afectan principalmente a los remitentes con alto volumen, si estudiamos sus requisitos, verás que algunos de ellos sólo se aplicarán a los remitentes de gran volumen que envíen más de 5.000 correos electrónicos al día. Si eres un remitente más pequeño o solo envías correo electrónico transaccional, es menos probable (que no imposible) que te veas afectado por los cambios, pero eso no significa que puedes ignorarlos.

Por tanto, estos nuevos requisitos afectan a todos los remitentes. Pasos para seguir las nuevas condiciones:

  • Habilitar la autenticación por correo electrónico: DKIM y DMARC. Hay algunas herramientas de envío de correo que te facilita esta transición. Aquí puedes ver la recomendación que hace ActiveCampaign

  • Transición del dominio gmail a su propio dominio. Se recomienda que utilice un dominio propio para establecer el envío de comunicaciones.
  • ¿Qué ocurre si no cumples con las nuevas políticas?

    Los gestores de correo, Google y Yahoo comenzarán a bloquear los correos que no cumplan con sus requisitos, por ejemplo, tipo rebote.

    Más información

  • New Gmail protections for a safer, less spammy inbox

  • More Secure, Less Spam: Enforcing Email Standards for a Better Experience

  • Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre como plantear la implantación de herramientas de Marketing Automation, no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas pueden ayudarte.

    ¿Quieres más información?


    Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra página web https://integratecnologia.es/politica-de-privacidad

    Volver