Aramon

IoT para estaciones de esquí inteligentes

Deporte y Ocio
#

Implementación de una red de comunicación LoRaWAN

#

Mejora de la experiencia del cliente

#

Reducción del consumo de recursos

Aramon es una empresa dedicada a promover y desarrollar el sector turístico de montaña y nieve, contando con el dominio esquiable más grande de España. Se enfrentaron a un desafío tecnológico que les permitiría habilitar el control en tiempo real de sus estaciones, mejorar la eficiencia, optimizar recursos y proporcionar a los usuarios una experiencia completa. A través del trabajo en equipo colaborativo entre Aramon y las áreas de IoT y Datos de Integra, se ha desarrollado una solución integral para abordar este desafío.

Su principal necesidad era contar con datos para un mayor control sobre el consumo en todas sus estaciones de esquí y encontrar una solución integral que pudiera escalar para todas las estaciones de Aramon, algo robusto, seguro e integrado, consolidando todos los datos en un solo modelo. Además, había ciertos procedimientos que necesitaban realizarse manualmente, lo que era ineficiente con más desplazamientos y más susceptible a errores humanos o variaciones.

Nuestra solución se destaca de otras soluciones existentes en el sector debido a la integración de la tecnología LoRaWAN, que establece una red de telecomunicaciones privada para distancias largas. Esto garantiza la recepción de datos en tiempo real de cualquier sensor dentro de la red, minimizando el impacto ambiental al eliminar la necesidad de una extensa infraestructura física. La eficiencia de nuestro sistema, impulsada por esta tecnología, marca un punto de inflexión para la industria del esquí.

Se ha diseñado una solución de IoT local, que integra la sensorización de las estaciones, el acceso y transformación de datos, almacenamiento en caliente y en frío, y visualización a través de paneles interactivos mediante una interfaz web con acceso restringido por roles segmentados para cada estación. En colaboración con Aramon, se ha trabajado en el desarrollo y optimización de la solución, capacitando continuamente a los operadores para que sean capaces de realizar futuras configuraciones o modificaciones de manera autónoma. Los paneles interactivos en una plataforma web facilitan la visualización de datos. La programación de Node-RED agrega flexibilidad y personalización a nuestro sistema.

Con la primera implementación, hemos logrado acceder a datos operativos más relevantes, lo que ha resultado en una mejora en la gestión y una reducción significativa en el uso de electricidad. La información relacionada con el consumo se ha triplicado en comparación con lo que el cliente sabía antes de implementar la tecnología IoT. Esto se traduce no solo en ahorros de costos, sino también en un aumento en la sostenibilidad en los ámbitos ambiental, social y económico.

  • Efficiencia Energética y de Recursos
  • Mejora de la Productividad
  • Reducción de Costos
  • Facilitación del control y la toma de decisiones
  • Mejora de la experiencia del usuario
Servicio: 
Producto: 

¿Quieres más información?

Si quieres recibir más información sobre lo que hacemos y sobre nuestros productos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos deseando ayudarte y ofrecerte las soluciones que te posicionarán en el futuro. Tecnología, Estrategia Digital, Data e Inteligencia artificial, Gestión de personas y Estrategia.


Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra página web https://integratecnologia.es/politica-de-privacidad