El presidente de Integra y el director de Enjoy Zaragoza charlan sobre emprendimiento

Miércoles, 10 Mayo, 2023
Carlos Pascual, presidente de Integra, y Ángel Moreno, director de Enjoy Zaragoza, hablaron sobre el reto de emprender en Aragón, en una jornada titulada "El emprendimiento a través de las décadas".

Durante el evento, ambos directivos contaron sus experiencias lanzando y dirigiendo dos proyectos nacidos con tres décadas de diferencia y que están posicionados como referentes en sus respectivos sectores.

El acto, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio, estuvo moderado por Natalia Chueca, actual consejera de Movilidad y Servicios Públicos de Zaragoza.

Carlos Pascual introdujo su intervención destacando la idea de que "emprender es un deporte en equipo" y que es esencial que "el contexto te empuje hacia delante, dudando, pero nunca con miedo" y añadió "los emprendedores deben tener dos valores muy claros, la ambición y la humildad".

Por su parte, Ángel Moreno, explicó que su motivación nació para "despertar el orgullo de Zaragoza", para poder potenciar nuestro territorio a todos los niveles, desde sus productos, hasta la riqueza cultural que tiene, por ejemplo, gracias a Goya.

Profundizando en esta idea, Carlos Pascual insistió en la importancia del intraemprendimiento para referirse a todas aquellas personas que lanzan y desarrollan nuevos productos y servicios dentro de una empresa, como ocurre en Integra.

Cuando Natalia Chueca les preguntó sobre las dificultades que se han encontrado, Ángel Moreno habló sobre la incertidumbre del momento actual donde todo cambia muy rápido e Instagram, medio principal de Enjoy Zaragoza, puede que no sea lo que es ahora. En este sentido, Carlos Pascual habló sobre el modelo fiscal de Aragón, una región donde encontramos más obstáculos que en otras.

Mentoring, equipo y la posibilidad de equivocarse, en estas tres ideas principales agrupó Natalia Chueca las conclusiones extraídas en la sesión. En este sentido, Carlos Pascual explicó que "el fracaso es una lección de aprendizaje impresionante" y añadió que "hay que generar un caldo de cultivo dentro de la compañía para que cuando alguien se equivoque, no se penalice, se reconozca y se explique para no volver a caer en el error, el fracaso no existe, es una parte positiva del día a día y consigue oportunidades". El presidente de Integra también concluyó que "en el futuro habrá dos tipos de empresas: las que se han transformado y han innovado y las que desaparecen, el mayor riesgo es no arriesgar."

En definitiva, fue una jornada donde se pudo conocer de primera mano la visión empresarial de dos generaciones que arriesgaron y triunfaron, sobre todo, gracias a saber rodearse de un buen equipo y de mucho trabajo y esfuerzo.

Volver