Integra desarrolla un proyecto con Aramón para convertir sus instalaciones en estaciones de esquí inteligentes

Jueves, 25 Enero, 2024
El proyecto incluye la sensorización, el despliegue de una red de telecomunicaciones y el desarrollo de completos cuadros de mando interactivos para el análisis de toda la información recogida.

Los trabajos desarrollados por el Departamento de IoT de Integra permiten la sensorización, el despliegue de una red de telecomunicaciones y el desarrollo cuadros de mando interactivos para un mejor control y análisis de variables con el objetivo de convertir las estaciones de esquí del grupo Aramón en estaciones inteligentes.

El proyecto abarca una solución IoT que incluye la sensorización completa de las estaciones, la gestión y la transformación de datos, el almacenamiento diferenciado en caliente y en frío y la visualización a través de cuadros de mando interactivos accesibles para cada estación de esquí. La solución propuesta por Integra incorpora la tecnología LoRaWAN, estableciendo una red de telecomunicaciones privada de largo alcance. Los trabajos garantizan la recepción de datos en tiempo real desde cualquier punto de la red reduciendo las infraestructuras físicas extensas y, por tanto, el impacto medioambiental.

Entre las actuaciones implementadas destacan:

  • Monitorización en tiempo real de todos los PLC que controlan los remontes, telesillas y cintas transportadoras.
  • Instalación de estaciones meteorológicas en puntos estratégicos, permitiendo la detección de condiciones adversas.
  • Automatización de la monitorización de equipos remotos, lo que elimina la necesidad de revisiones manuales y mejora la precisión y la eficiencia.
  • Sensorización de la temperatura en diversos equipos, reemplazando procesos manuales por sistemas automatizados.

El resultado es una plataforma web que centraliza todos los datos y visualizaciones de la información recogida por los distintos sensores y dispositivos. La herramienta representa un salto cualitativo en la gestión de estaciones de esquí del grupo Aramón, proponiendo un modelo de operación seguro, flexible y escalable que será implementado progresivamente en todas sus instalaciones.

Volver