Más de 400 empresas asisten a la jornada sobre innovación y tecnología en el sector agroalimentario

Viernes, 24 Mayo, 2019

La industria alimentaria ha sido la protagonista de la jornada “Experiencias de Alta Innovación” que ha reunido a más de 400 empresas en el Patio de la Infanta de Ibercaja.


La sesión, organizada por Integra, ARC e Ibercaja, ha recorrido las tendencias más innovadoras del momento, abarcando conceptos como el big data, el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial o el blockchain, como tecnologías con alto impacto en el crecimiento del sector, así como otros aspectos relevantes para la sociedad y la empresa, como son la responsabilidad social corporativa o el capital humano.


La jornada arrancó con la intervención de Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, quien presentó el proyecto Smarteye, una iniciativa que nace fruto de la colaboración entre Ibercaja, EFOR, Microsoft y Libelium y que, gracias a la aplicación directa del IoT, facilita a los agricultores conocer el estado de su explotación en tiempo real así como la toma de decisiones. El objetivo de este proyecto es “mejorar la calidad de vida del sector agrario. Proyectos como este demuestran que la tecnología y la innovación son un medio y no un fin en sí mismos”.


A continuación, tomó la palabra Santiago Bollaín, responsable comercial para clientes Midmarket en IBM España, para presentar la solución de Blockchain de IBM “Foodtrust”. “No hay nadie que tenga una visión completa de la cadena – explicó -, pero gracias al blockchain hemos conseguido conseguir la trazabilidad y mejorar la transparencia en la cadena alimentaria, desde la producción hasta que llega a la tienda”.


Uno de los momentos que despertó más interés durante la jornada fue la ponencia de Jorge Sanz, director de Big Data e Inteligencia Artificial de EFOR, realizada “en colaboración” con el asistente cognitivo “Alexa”. Durante la presentación, Jorge Sanz presentó a los asistentes un piloto de sistema de reconocimiento de etiquetas alimentarias (ingredientes, calorías, azúcares y grasas, caducidad, etc.) mediante Inteligencia Artificial.


Representantes de todos los agentes del sector tomaron la palabra en el panel de expertos


El panel de expertos, moderado por el CEO de Integra, Félix Gil, permitió conocer de primera mano experiencias de innovación en todas las fases del proceso agroalimentario, desde la producción hasta el servicio en un restaurante. Joan Espinagosa, director de Informática y Sistemas de bonÀrea Agrupa, reveló que en bonÁrea están ahora mismo trabajando en un proyecto de IoT que les permita tener monitorizadas sus granjas, unas 2.000, para poder controlar datos como la temperatura, la humedad. Con esos datos preverán qué consumos harán los animales al día siguiente, y de esta manera impulsarán la automatización del envío de mercancías desde la fábrica hacia las granjas, liberando al granjero de esta tarea.


Teresa Marzo, jefe de Desarrollo Encimeras Cooking Assist y Aplicación de B/S/H, explicó por su parte como ahora el usuario se sitúa en el centro de todo el proceso de fabricación. “No queremos fabricar un electrodoméstico, queremos fabricar tu electrodoméstico, y para conseguirlo necesitamos disponer de datos sobre cómo se usan realmente los aparatos, y así detectar nuevas necesidades y ofrecer nuevos servicios”, concluyó.


Cristina Joven, Responsable de Relaciones Externas y RSC en Auchan Retail España, centró su intervención en un aspecto no tecnológico de la innovación: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas. “En Auchan estamos trabajando intensamente en la protección del medioambiente, y hemos conseguido el objetivo de Residuos Cero en 21 de nuestros supermercados”.


Sergio Labrador, Director General del Grupo Hostelero La Bastilla, explicó en una de sus intervenciones el proceso de digitalización que han impulsado en el Grupo y que les ha llevado a desarrollar una completa plataforma donde los clientes pueden configurar por completo su evento desde su casa, desde la elección de los menús, a la decoración o la lista de invitados.


El chef del mar


La última intervención corrió a cargo de Ángel León, propietario y chef del restaurante 3 Estrellas Michelin Aponiente, quien en una interesantísima charla inspiró a los asistentes en conceptos como la experiencia de cliente, el diseño de producto o la innovación en la creación de nuevos alimentos. Respecto a este último, Ángel León destacó el plancton “lo más pequeño del mar, pero lo más fundamental sobre la faz de la tierra, porque es responsable de la creación del 50% oxigeno de la tierra” y explicó cómo, junto a su equipo de trabajo, ha sido capaz de transformar el plancton en un exquisito ingrediente que sirven en su restaurante.


Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, clausuró la jornada apostando por “la sostenibilidad es un reto para todo el planeta, pero también es una oportunidad para muchas economías, entre ellas la aragonesa”.


Liderando la Transformación Digital


“Experiencias de Alta Innovación” es la tercera edición de la serie Liderando la Transformación Digital que se viene celebrando desde 2016 en Zaragoza y con la que se pretende, según explicó Félix Gil en rueda de prensa, “traer a Aragón referencias nacionales e internacionales en tecnología e innovación que ayuden a inspirar ideas transformadoras, desarrollar conocimiento e impulsar sinergias de valor entre las empresas”.



Referencias en Medios de Comunicación


Expansión

El Economista

Europa Press

20 Minutos


Galería de Imágenes

Volver