Cobas Asset Management

Revoluciona su atención al cliente incorporando un asistente virtual con la IA de IBM watsonx

Banca y Finanzas Data & IA
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Optimización del tiempo de respuesta a consultas frecuentes

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Navegación web, optimizada guiando a los clientes

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Mejora en la experiencia y satisfacción de los usuarios

Cobas Asset Management SGIIC es una gestora de fondos de inversión independiente fiel al modelo de Value Investing que analiza y selecciona compañías de calidad, a un precio por debajo de su valor intrínseco y con una visión a largo plazo. Con 2.300 millones de euros bajo gestión, Cobas AM cuenta con más de 30.000 partícipes nacionales e internacionales. La gestora es liderada por Francisco García Paramés, uno de los gestores Value europeos más reconocidos, tras haber desarrollado su carrera durante 30 años con una rentabilidad media anualizada de más del 11%, que le sitúa en la cabeza de los ranking de rentabilidad. Cobas AM forma parte de Santa Comba Gestión SL, un proyecto de holding familiar que promueve la libertad de las personas a partir del conocimiento. .

En coherencia con esta filosofía, Cobas también apuesta por la mejora continua en la experiencia digital de sus clientes y la eficiencia operativa interna.

Con más de 28.000 visitas anuales a su página web y unas 23.000 llamadas de clientes solicitando información, Cobas AM necesitaba una solución que le permitiera escalar su servicio de atención al cliente sin comprometer la calidad y cercanía que definen su propuesta. La dificultad para responder de forma rápida y eficiente a todas las consultas recurrentes, así como el creciente volumen de operaciones digitales, llevó a la entidad a plantearse una modernización de sus canales de atención.

Buscaban una herramienta capaz de ofrecer información precisa y personalizada a los usuarios, mejorar los tiempos de respuesta y liberar recursos del equipo de atención al cliente para dedicarlos a tareas de mayor valor añadido.

Cobas Asset Management transforma la atención a sus clientes con IA conversacional sobre tecnología IBM watsonx, mejorando la experiencia digital de más de 30.000 inversores.

Desde el área de Data & AI de Integra Tecnología se planteó una solución basada en inteligencia artificial conversacional, integrando tecnologías de IBM adaptadas al ecosistema digital de Cobas. El proyecto se centró en la creación de un asistente virtual inteligente, disponible tanto en la web pública como en el área privada del inversor. Para ello, se combinaron varias herramientas clave de la suite de IBM, junto con un desarrollo propio de Integra Tecnología.

  • IBM Watson Assistant: gestionó la interacción conversacional con los usuarios, permitiendo ofrecer respuestas automatizadas y precisas a las consultas más habituales sobre productos financieros, carteras o servicios online.
  • IBM Watsonx.ai: introdujo capacidades de procesamiento del lenguaje natural e IA generativa, lo que permitió enriquecer las respuestas con mayor naturalidad y adecuación contextual.
  • IBM Watson Discovery: se encargó de indexar los documentos de soporte e información financiera, facilitando respuestas fundamentadas en documentación interna.
  • Largesearch: el buscador semántico desarrollado por Integra, que conecta con Watson Assistant y mejora el acceso a la información clave mediante búsquedas por intención.

La solución fue diseñada pensando en la escalabilidad futura, con capacidad para integrar nuevos contenidos, ampliar los canales de interacción y adaptarse a la evolución de las necesidades digitales de la gestora.

“Desde Cobas seguimos apostando por ampliar la cadena de valor que ofrecemos a nuestros partícipes. La implementación de estas nuevas herramientas, en colaboración con Integra Tecnología e IBM es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio al cliente. Nos enorgullece poder proporcionar soluciones adicionales, como el Asistente Virtual, que mejoran la experiencia del usuario y simplifican la gestión de información de manera eficiente.”
- Gonzalo Recarte Martínez-Gil, Director General de Cobas Asset Management

Gracias a la combinación de estas herramientas, los clientes pueden obtener respuestas detalladas sobre sus carteras, resolver dudas sobre el área privada de la web y acceder a contenido informativo con mayor facilidad, de manera que Cobas AM puede gestionar llamadas comerciales de un modo más efectivo.

Además, la implementación de este asistente virtual ha permitido a Cobas Asset Management:

  • Reducir drásticamente la carga del equipo de atención al cliente, al automatizar las consultas recurrentes.
  • Acelerar los tiempos de respuesta y mejorar la precisión de la información entregada al usuario.
  • Guiar la navegación en la web, ayudando a los inversores a encontrar de forma intuitiva lo que buscan, desde su posición en el área privada hasta detalles sobre productos financieros.
  • Mejorar la percepción del servicio, alineando la experiencia digital con la imagen de innovación y excelencia que proyecta la marca.
  • Asegurar la escalabilidad de la solución, sentando las bases para futuras integraciones de IA generativa, voz o nuevos servicios digitales para el inversor.
  • "Este proyecto con Cobas AM es un ejemplo del impacto real que la inteligencia artificial puede tener cuando se aplica con una visión estratégica y centrada en el usuario. Desde el primer momento, trabajamos mano a mano para entender sus necesidades y diseñar un asistente que no solo respondiera preguntas, sino que realmente mejorara la experiencia del inversor. La combinación de nuestras soluciones de búsqueda semántica e IA generativa, junto con la robustez de la tecnología IBM, nos ha permitido crear una solución escalable, segura y totalmente alineada con la filosofía de servicio de Cobas."
    - Jorge Sanz, Director de Data&AI en Integra Tecnología

    La apuesta de Cobas Asset Management por la inteligencia artificial refuerza su compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio al cliente. La combinación de IA conversacional con búsqueda semántica avanzada establece un nuevo estándar en la digitalización del sector financiero, mejorando la accesibilidad y eficiencia en la gestión de información para inversores.

Servicio: 

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