Fribin

Creación de un sistema de recogida de datos clave para la producción

Industria
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Gestión automatizada y descentralizada de datos productivos.

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Reducción del consumo de agua del 25% en uno de los procesos con 1 mes de datos.

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Plataforma de Industria 4.0 para captación, almacenamiento y procesado de datos.

Fribin es una empresa líder en el sector cárnico que cuenta con más de 530 expertos, exporta más del 60% de su producción a países de Europa, América del Norte, África y Asia. Con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, Fribin procesa anualmente más de 92.000 toneladas de carne en su división porcina y 43.000 toneladas en la división bovina, sumando más de 280 millones de ingresos anuales.

Fribin tenía todos los ingredientes para impulsar su impacto sostenible en el mundo: la voluntad de hacerlo, un equipo motivado para lograr el objetivo y estaban convencidos de que la tecnología era el camino a seguir. Después de varias iniciativas y experimentos, aún faltaba una pieza en el rompecabezas: Fribin necesitaba un socio que entendiera sus problemas y convicciones, que visualizara sus objetivos y los empoderara compartiendo su experiencia en tecnología. Es entonces cuando Integra entra en escena.

FRIBIN, empresa líder del sector cárnico dedicada a la distribución de carne de cerdo y de ternera al por mayor, contaba con un sistema completo de automatización industrial que generaba muchísima información que no se utilizaba de ninguna manera. La compañía buscaba mejorar sus procesos de producción, calidad, mantenimiento, etc. para aumentar su competitividad y sostenibilidad.

Los departamentos dentro de la organización no tenían suficiente información del proceso de producción ni modo alguno de plantearse algún tipo de cambio. La inexistencia de datos creaba una sensación de oscuridad por la que intentar acometer alguna mejora en sostenibilidad resultaba inabarcable. Los inicios fueron complejos y se lograron pocos resultados: la adopción de tecnología generó cierta divergencia en la empresa pero de la colaboración entre el equipo nació la idea de que la mejora era posible.

Fribin, IoT y Power BI al servicio de los datos de producción

La división de IoT dentro de Integra junto con Fribin crearon un equipo que pudiera tomar decisiones que aportaran mayor sostenibilidad, basadas en los nuevos datos recogidos que ofrecían una valiosa información de la que hasta entonces carecía la empresa. Se alcanzó claramente el objetivo deseado en forma de datos, conocimiento y acciones.

Una vez que los datos se generaron, extrajeron y unificaron, se seleccionó Power BI como la herramienta adecuada para hacer uso de todos los conocimientos generados de los procesos industriales de Fribin y la experiencia de análisis de datos de Integra. Power BI de Microsoft se convirtió en una herramienta única para apoyar el proceso de toma de decisiones accesible, inclusivo y sostenible en el día a día.

Departamentos como mantenimiento, calidad, producción, ingeniería o logística comenzaron a ser parte de la solución, añadiéndole valor y compartiendo conocimientos adquiridos durante mucho tiempo, convirtiendo el panel de control de datos, en parte activa de la generación de análisis y conocimientos.

A la vista de los excelentes resultados, podemos afirmar que el cambio y la transformación son posibles también en una industria etiquetada como no ecológica, siempre y cuando la organización esté decidida a mirar hacia un futuro sostenible para la empresa.

Podemos ofrecer algunos datos de las acciones realizadas:

  • Reducción del 3% del consumo eléctrico en procesos de generación de frío industrial.
  • Disminución del 25% en el consumo total anual de agua en el sitio de producción.
  • 10% de aumento en la productividad dentro de la sección de empaque del congelador.
  • Mejora de la transparencia de la información y entrega de datos a los tomadores de decisiones.

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