Tereos

Proyectos de IoT para la sostenibilidad industrial

Sostenibilidad
#

Reducción del tiempo de respuesta ante el impacto del ruido de la industria en el entorno.

#

Ahorro energético gracias a la reducción de pérdidas de vapor de agua.

#

Incremento de la eficiencia del trabajo gracias al control automático y descentralizado.

TEREOS, empresa del sector agroalimentario de Aragón, está comprometida con el progreso global y la aceleración de la sostenibilidad de la compañía. Para ello, están apostando por la digitalización: un proceso de cambio sistémico y de transformación apoyado en tecnología que les permita medir el impacto que tienen en la sociedad e implantar acciones de mejora constante.

Tereos transforma el maíz en almidón y jarabes de glucosa, ingredientes principales de una amplia gama de mercados y aplicaciones industriales. Ubicados dentro de la ciudad, TEREOS trabaja cada día para compatibilizar su actividad con el entorno , colaborando y apoyando a la economía local: el 50% de nuestra materia prima proviene de nuestra región, y creando valor añadido para los más de 250 empleados y colaboradores y sus familias.

La puesta en marcha del proyecto comienza por la identificación de casos de uso a los que aplicar tecnología IoT. En primer lugar, TEREOS identifica el impacto del ruido que tiene su actividad productiva en el entorno por lo que requieren de un sistema de alerta temprana que les facilite poner medidas tan pronto como se genera el impacto. En segundo lugar, evitar pérdidas de vapor asegura un ahorro energético importante, por lo que detectar cuándo se producen permite activar medidas de mantenimiento. En tercer lugar, tener un sistema automático que mida el nivel de llenado de ingredientes y materias primas posibilita un control automático, destinando el trabajo de los equipos a tareas de mayor valor añadido. Todos estos proyectos se pueden resolver con herramientas tecnológicas, desde la captación de los datos hasta la medición, comunicación y automatización de acciones.

Los proyectos de digitalización de TEREOS se combinan con su política de Responsabilidad Social corporativa con el objetivo de contribuir al desempeño de la compañía en el largo plazo. Su Plan Sustain 2030 pretende incorporar mejores soluciones técnicas y empoderar a los empleados para tomar decisiones alineadas con el objetivo de Sostenibilidad.

Aplicar IoT y tecnología Microsoft a casos de uso concretos ha sido la clave del éxito

Tereos utiliza Smart Resources para apoyar todos los procesos de toma de decisiones, teniendo en cuenta la sostenibilidad. Una vez generados los datos gracias a IoT , se seleccionó Power BI como la herramienta adecuada para consumir todos los insights generados. También automatizaron el conocimiento gracias a Power Platform y lo comunicaron a través de Teams . En pocos meses, el proyecto se tradujo en una reducción de la contaminación acústica y del consumo energético, un aumento de la autonomía del equipo humano y una mejora de la transparencia de la información para los responsables de la toma de decisiones.

Para tener éxito en este entorno es vital extender la captación de datos, profundizar en su análisis mediante herramientas avanzadas y poner rápidamente las conclusiones a disposición de los equipos de forma intuitiva y visual para facilitarles la acción. En este proceso las personas marcan la diferencia y se impulsan gracias a la tecnología. Con la clara convicción de que la tecnología era el camino a seguir, Tereos e Integra se unieron y se prepararon para la batalla por la sostenibilidad. Sin duda, solo un ecosistema digital potente como éste puede sostener una estrategia ambiciosa. La clave del éxito ha sido aplicarlo a casos de uso que tienen un verdadero impacto en el entorno.

En Tereos se han identificado áreas de mejora y palancas de innovación, poniendo medios técnicos para mejorar la productividad de los equipos y controlar mejor los procesos. Se ha buscado especialmente involucrar a los equipos en torno a un reto común y fortalecer la adhesión e integración de todos al proyecto de la cooperativa, ya sean empleados, agricultores o clientes. El futuro es prometedor, a pesar de los rápidos cambios, la incertidumbre y la volatilidad del mercado.

Servicio: 
Producto: 

¿Quieres más información?

Si quieres recibir más información sobre lo que hacemos y sobre nuestros productos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos deseando ayudarte y ofrecerte las soluciones que te posicionarán en el futuro. Tecnología, Estrategia Digital, Data e Inteligencia artificial, Gestión de personas y Estrategia.


Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra página web https://integratecnologia.es/politica-de-privacidad